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Employer branding: la experiencia de la marca empleadora y su efecto sobre el compromiso afectivo
Employer branding: employer brand experience and its effect on affective commitment

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Gavilan, Diana and Avello Iturriagagoitia, María and Fernandez-Lores, Susana (2013) Employer branding: la experiencia de la marca empleadora y su efecto sobre el compromiso afectivo. aDResearch Esic Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 7 (7). pp. 58-75. ISSN 1889-7304

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Official URL: http://adresearch.esic.edu



Abstract

En las dos últimas décadas, la importancia de la relación empleado-organización no ha dejado de aumentar. Este hecho ha impulsado la aplicación de los principios de marketing a la dirección de recursos humanos creando el cuerpo teórico del employer branding, cuyos objetivos prioritarios son atraer talento hacia la organización y comprometerlo. Diversos factores se han manifestado capaces de contribuir al compromiso con la marca. La presente investigación explora el concepto de experiencia de la marca empleadora y su impacto en el compromiso afectivo. Se propone una estructura tridimensional de la marca empleadora compuesta por la experiencia sensorial, la emocional y la intelectual análoga a la experiencia de marca comercial. Los resultados, obtenidos a través una muestra de empleados pertenecientes a diversos sectores y situaciones profesionales, ponen de manifiesto el impacto positivo de las tres formas experienciales descritas sobre el compromiso afectivo. Una experiencia positiva con la marca empleadora es importante para que el empleado desarrolle compromiso afectivo hacia ésta.

Resumen (otros idiomas)

In the last two decades, the importance of the employee-company relationship has done nothing but increase. This fact has encouraged the application of marketing principals in human resources management by creating the theoretical body of employer branding, whose main objectives are to attract talent to the company and commit them.Several factors have been shown to be capable of contributing to brand commitment. This research explores the experience concept of employer branding and its impact on affective commitment. A three dimensional structure of employer branding is proposed, made up of sensory, emotional and intellectual experience analogous to the commercial brand experience.The results, obtained through a survey of employees from different sectors and job levels, demonstrate the positive impact of the three types of experience described on affective commitment. A positive experience of the employer brand is important so that the employee develops affective commitment towards it.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Marca de empleador; Experiencia de marca; Compromiso afectivo
Palabras clave (otros idiomas):Employer branding; Brand experience; Affective commitment
Subjects:Social sciences > Economics > Marketing
JEL:M31
ID Code:35530
Deposited On:11 Feb 2016 11:36
Last Modified:20 Mar 2018 08:41

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