Publication:
Luis Cuadrado en la Escuela Oficial de Cine. La interpretación del realismo fotográfico en sus prácticas académicas

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2015-06-31
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este trabajo presenta una investigación sobre Luis Cuadrado dentro del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC). Los métodos de trabajo y técnicas de iluminación utilizados por este director de fotografía instauraron un ambiente de renovación dentro del denominado Nuevo Cine Español. La primera parte de esta investigación ofrece una revisión acerca de los datos históricos que se han preservado sobre esta etapa cinematográfica. En la segunda parte se ha procedido a la elaboración de una cartografía completa de las prácticas académicas desarrolladas por Luis Cuadrado dentro del IIEC. Por último, se ha realizado un análisis en profundidad de cuatro de estos ejercicios que responden a un elemento en común: se observa una realidad social que el cine español más popular no mostraba.
This work gives a research about Luis Cuadrado in the Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC). Working methods and lighting technics used by this director of photography set up a renovation of the environment in the called New Spanish Cinema. The first part of this research provides a review of the historial data that has been preserved on this cinematographic period. On the second part, it has proceeded to the development of a complete cartography of academic practices made by Luis Cuadrado in the IIEC. Finally, it has been made a detailed analysis of four of these exercises, which have a common element: it is possible to see in them a social reality that the most popular spanish cinema didn’t show.
Description
Keywords
Citation
ARQUERO BLANCO, Isabel. Estudio descriptivo de “El espíritu de la colmena” (Víctor Erice, 1973). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2012. BARDEM, Juan Antonio. Y todavía sigue. Memorias de un hombre de cine, Ediciones B, Barcelona, 2002. BLANCO MELLADA, Lucio. I.I.E.C y E.O.C.: Una escuela para el cine español.Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1990. BRAGADO, Julio. “Recordando la EOC” en LLINÁS, Francisco (Coordinador). Directores de fotografía del cine español. Madrid: Filmoteca Española, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Ministerio de Cultura, Madrid, 1989, pp. 47 – 50. BUFALINO, Gesualdo. Tommaso y el fotógrafo ciego. Editorial Anagrama, Barcelona, 1998. CASTILLO MARTÍNEZ DE OLCOZ, Ignacio Javier. El sentido de la luz. Ideas, mitos y evolución de las artes y los espectáculos de luz hasta el cine. Universidad de Barcelona, Barcelona, Junio 2005. CUADRADO, Luis. “Entrevista con Luis Cuadrado” en LLINÁS, Francisco (Coordinador). Directores de fotografía del cine español. Madrid: Filmoteca Española, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Ministerio de Cultura, Madrid, 1989, pp. 229 – 248. DELTELL, Luis. “Antonio Lara director de cine” en GARCÍA-FERNÁNDEZ, Emilio C. (Coordinador): Antonio Lara, la enseñanza de la imagen. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1, Madrid, 2009. DELTELL, Luis. “Boris” (1966) y “El perro” (1977). Estudio de dos guiones escritos por Juan Antonio Porto. Área Abierta. Vol. 14 nº1. Marzo 2014. DELTELL, Luis. “Los golfos, la revulsión hacía la modernidad” en RODRIGUEZ FUENTES, Carmen (Coordinadora): Desmontando a Saura. Luces de Gálibo, Barcelona, 2013. DELTELL, Luis. “La mujer como sujeto: Josefina Molina en la Escuela Oficial de Cine”. SIGNA. Revista de la asociación española de semiótica, Vol. 24, 2015. ESLAVA GALÁN, Juan. De la alpargata al seiscientos. Editorial Planeta, Barcelona, 2013. GOLOVNIA, A. La iluminación cinematográfica. Ediciones Rialp S.A., Madrid, 1960. HEREDERO, Carlos F. El lenguaje de la luz. Entrevistas con directores de fotografía del cine español. Alcalá de Henares: 24 Festival de Cine de Alcalá de Henares, Madrid, 1994. HEREDERO, Carlos F. Las huellas del tiempo. Cine español 1951-1961. Filmoteca Española ICAA / Ministerio de Cultura / Filmoteca de la Generalitat Valenciana (IVAECM), Valencia, 1993. JULIÁN, Óscar de. De Salamanca a ninguna parte. Diálogos sobre el Nuevo Cine Español. Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2002. LLINÁS, Francisco (Coordinador). Directores de fotografía del cine español. Madrid: Filmoteca Española, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Ministerio de Cultura, Madrid, 1989. LLINÁS, Francisco. 50 años de la Escuela de Cine. Filmoteca Española, Madrid, 1999. MARTÍN PATINO, Basilio. Nueve cartas a Berta. Editorial Ciencia Nueva, Madrid, 1968. MARTÍN PATINO, Basilio en “Testimonios. Homenaje a Luis Cuadrado” en VV. AA. Luis Cuadrado. Málaga: Semana Internacional de Cine de Melilla, 1978. Océano Grupo Editorial, S.A., Barcelona, 1999, pp. 67 – 68. RIPALDA, Marcos. El neorrealismo en el cine italiano. De Visconti a Fellini. Ediciones Internacionales Universitarias, S.A., Madrid, 2005. SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente. “Fotografía y puesta en escena en el film español de los años 1940-50” en LLINÁS, Francisco (Coordinador): Directores de fotografía del cine español. Filmoteca Española, Madrid, 1999, pp. 57 – 91. SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis. Mario Camus. Ediciones Cátedra, Madrid, 1998. SAURA, Carlos en “Testimonios. Homenaje a Luis Cuadrado” en VV. AA. Luis Cuadrado. Málaga: Semana Internacional de Cine de Melilla, 1978. Océano Grupo Editorial, S.A., Barcelona, 1999, pp. 87 – 88. TORÁN, Luis Enrique “Nuevo cine español: tiempo de renovación” en LLINÁS, Francisco (Coordinador). Directores de fotografía del cine español. Madrid: Filmoteca Española, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Ministerio de Cultura, Madrid, 1989, pp. 93 - 118 VV. AA. Luis Cuadrado. Málaga: Semana Internacional de Cine de Melilla, 1978. Documentos electrónicos Revista online Atticus. La vocación de San Mateo de Caravaggio, Octubre de 2012. http://es.calameo.com/read/00150962963d1786f6b19 Consultado el 5 de mayo de 2015. Artículo de Antonio Muñoz Molina. Buscando a Caravaggio, 20 de junio de 2009. http://elpais.com/diario/2009/06/20/babelia/1245454754_850215.html Consultado el 5 de mayo de 2015. Archivo NO-DO Archivo NO-DO, 30 de enero de 1978. http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not- 1827/1487711/ “Homenaje a Luis Cuadrado”. Consultado el 16 de abril de 2015. Hemerografía ABC, 21 de diciembre de 2012, pp. 16. “En recuerdo de Teo Escamilla”. Gaceta ilustrada, 14 de septiembre de 1969, nº675, pp. 6. “La inquietud y el capricho”. Gaceta ilustrada, 31 de diciembre de 1978, nº1160, pp. 58. “La busca de un estilo cinematográfico español”. La Vanguardia, 8 de noviembre de 1960, pp. 31. “Inauguración de curso en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas”. La Vanguardia, 8 de noviembre de 1962, pp. 20. “La nueva Escuela Oficial de Cinematografía”. La Vanguardia, 30 de octubre de 1970, pp. 41. “Los jóvenes amantes”. La Vanguardia, 31 de enero de 1975, pp. 28. “Los premios cinematográficos de la Organización sindical”. La Vanguardia, 27 de enero de 1978, pp. 19. “La imagen viva de Luis Cuadrado”. La Vanguardia, 25 de enero de 1980, pp. 39. “La muerte de Luis Cuadrado. Un nombre inscrito en la historia del cine español”. Documentación inédita Expediente de Cámaras y laboratorio (IIEC-EOC) de Luis Cuadrado: Archivo EXP/549 Entrevista a Víctor Erice. Realizada el 4 de junio de 2015. Películas en formato original consultadas del archivo de la Filmoteca Día de paro (Antonio Eceiza, 1960): PCN- 287 Los conquistadores (Antonio Eceiza, 1961): CE- 5718 Entre las vías (Víctor Erice, 1962): 16 – CE – 2031 El borracho (Mario Camus, 1962): CE- 3236