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Medición contable de los factores determinantes de la rentabilidad empresarial : un modelo integrado para análisis externo

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2003
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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El estudio de la rentabilidad empresarial cobra la mayor importancia en la medida en que es una manifestación de creación de valor para el socio, accionista o partícipe. La creación de valor, como supremo objetivo de la gerencia, es algo en lo que, actualmente, coinciden académicos y profesionales. El trabajo, en suma, diseña un modelo inductivo, piramidal e integrado por cuarenta ratios que ponen en relación las magnitudes contables primarias con un indicador sintético de la posición económica de la empresa: la rentabilidad financiera, indicador que se hace función de seis variables inmediatas, operando en cuatro sumandos cuyo mensaje permite conocer la rentabilidad económica, el efecto apalancamiento producido por deudas no retribuidas, el mismo efecto del endeudamiento explícitamente retribuido y la contribución de los resultados extraordinarios a la rentabilidad financiera. El modelo hace posible: 1) optimizar la información contable externa contenida en el modelo legal vigente en España. 2) Tener una visión del proceso de transformación, según lo recoge la contabilidad financiera, pasando de un alto grado de detalle a una elevada síntesis. 3) obtener algunas rentabilidades parciales cuyo conocimiento es de interés para el analista
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Tesis inédita en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, leída el 27-03-1998
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