Publication:
La poesía de Miguel Sánchez, el Divino

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2015
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Sorprende la escasa atención de la filología hacia un poeta y dramaturgo como Miguel Sánchez que gozó de fama notable a finales del siglo XVI y principios del XVII. Autores como Rojas Villandrando, Cervantes y varios más le dedicaron sinceros elogios. Lope de Vega lo nombra varias veces con sentida admiración y en el Arte nuevo de hacer comedias le reconoce la invención de «engañar con la verdad» como recurso teatral. Tras la publicación de la monografía de Stefano Arata, empieza a ser reconocido como autor dramático en las historias del teatro del Siglo de Oro, pero hasta ahora nadie se había ocupado de reunir su poesía, editarla y estudiarla. En este trabajo se editan las escasas poesías conocidas del autor y se analizan por separado con el objeto de perfilar su original idiosincrasia y versatilidad como poeta. A la vez, algunos rasgos humorísticos de este corpus poético nos explican a las claras las razones de su éxito entre los contemporáneos y quizá los motivos íntimos de su silenciosa desaparición de la escena literaria en la primera década del siglo XVII.
The reduced critical attention paid by philologists to Miguel Sánchez, poet and playwright who enjoyed considerable fame in the years of change between the 16th and 17th century, is astonishing. Authors like Rojas Villandrando, Cervantes and several others have devoted sincere praise to Sánchez. Lope de Vega refers to him several times with heartfelt admiration and in the Arte nuevo de hacer comedias credits his theatrical invention of «deceiving with the truth». After Stefano Arata’s monography, Miguel Sánchez begins to be recognized as a playwright in the theater of the Golden Age, but no one had cared to gather, edit and study his poetry. This paper provides a handful of verses allowing us to discover his original idiosyncrasy and versatility as a poet. Furthermore, some comical features of this poetic corpus give us clear reasons for the author’s success among contemporaries and perhaps the inner motives of his silent disappearance of the literary scene in the first decade of the 17th century.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections