Publication:
La influencia del género sobre la responsabilidad social empresarial en las entidades de economía social

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2011
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Puesto que las Entidades de la Economía Social (EES) basan su funcionamiento en valores como la democracia, la igualdad, la equidad, la solidaridad y, por tanto, contrarios a toda clase de discriminación, cabria esperar que prevaleciera en todos sus ámbitos la igualdad de género y, en especial, en lo relativo a la toma de decisiones. Sin embargo, al igual que sucede en el conjunto de las empresas, los escasos estudios que existen ponen de manifiesto que en las EES la participación de hombres y mujeres en la toma de decisiones no es igualitaria. Parece que estas organizaciones no son ajenas a los efectos de la segregación vertical, fundamentados en diversas teorías explicativas. No obstante, el estilo directivo femenino es bien diferente al desarrollado por sus colegas masculinos, aunque la cultura empresarial y los estereotipos de género impiden su diferenciación efectiva. Por otra parte, la sociedad exige cada vez más a las empresas compromisos sociales y medioambientales que superan el ámbito estrictamente económico. Por ello, a las empresas en general, y a las de la Economía Social en particular, se les pide que adopten prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En este contexto, y ante el paralelismo que existe entre los valores y principios de la Economía Social y de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), este trabajo tiene como objetivo analizar la incidencia del género en la RSE de las EES. Para ello, se cuenta con la información proporcionada de una muestra formada por 134 cooperativas y sociedades laborales. Los resultados obtenidos muestran que la mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones de las empresas de Economía Social no afecta ni a la RSE, medida en su conjunto, ni a cada una de sus dimensiones (económica, social y medioambiental).
The Social Economy Enterprises (SEE) operation, based on values such as democracy, equality, equity, solidarity and, consequently, opposed to all forms of discrimination, might be expected to guarantee the gender equality in all their areas, especially on the decisionmaking position. However, as it is frequently happening in the most of the business, the participation of men and women in decision-making is not equal in the SEE. These organizations are sensible to the effects of vertical segregation, according to several explanatory theories. Nonetheless, the female management style is quite different to their male colleagues, although the corporate culture and gender stereotypes difficult their effective differentiation. On the other hand, society demands more and more social and environmental commitments to the companies going beyond the economic sphere. Consequently, companies in general, and the SEE in particular, are required to adopt practices of Corporate Social Responsibility (CSR). In this context, given the parallelism between the values and principles of the Social Economy and Social Responsibility (CSR), this paper analyzes the gender impact on the CSR in the SEE. A sample of 134 cooperatives and worker-owned companies has been used. The findings show that increased participation of women in decision-making of Social Economy enterprises does not affect CSR as a whole or each of its dimensions (economic, social and environmental).
Description
Nº 105 - MONOGRÁFICO: La economía social y la igualdad de género. Este trabajo es resultado del proyecto de investigación con número de expediente F09174, financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración conforme a la Orden TIN/970/2009, de 6 de abril.
Keywords
Citation
AECA. Marco conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa. 2004. ARCAS LARIO, Narciso y BRIONES PEÑALVER, Antonio Juan. Responsabilidad Social Empresarial de las Organizaciones de la Economía Social, Valoración de la misma en las empresas de la Región de Murcia. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 65, 2009, p. 143-161. ASOCIACIÓN NAVARRA DE EMPRESAS LABORALES (ANEL). Primera encuesta sobre el papel de la mujer en las empresas asociadas a ANEL. ANEL Horizonte Empresarial, nº 23, 2003, p. 11-15. AUSIN GÓMEZ, Jose Manuel (Dir. y coord.). Libro Blanco de las Sociedades Cooperativas y Laborales de Extremadura. Badajoz: Consejería de Trabajo, 2002. 548 p. ISBN: 84-688-0373-1. BARBERÁ HEREDIA, Esther, RAMOS LÓPEZ, Amparo. y SARRIÓ CATALÁ, Maite. Mujeres directivas ante el tercer milenio: el proyecto Nowdi XXI, Papeles del psicólogo: revista del Colegio Oficial de Psicólogos, nº. 75, 2000. BERENGUER CONTRÍ, Gloria; CASTELLVÍ, Josefa Mª; CERVER ROMERO, Elvira; JUAN, Carmen; TORCAL TOMÁS, V. Ramón. y DE LA TORRE FERNÁNDEZ, Amparo. El laberinto de cristal. Un estudio sobre el acceso de las mujeres a los puestos de dirección en las cooperativas de trabajo asociado valencianas. Dificultades y oportunidades. Valencia: FVECTA, 1999. 126 p. ISBN: 84-370-5860-0. BERENGUER CONTRÍ, Gloria, CERVER ROMERO, Elvira, DE LA TORRE FERNÁNDEZ, Amparo y TORCAL TOMÁS, V. Ramón. El estilo directivo de las mujeres y su influencia sobre la gestión del equipo de trabajo en las cooperativas valencianas. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 50, noviembre, 2004, p. 123-149. CEPES, Anuario de la Economía Social 2007-2008, Madrid, 2009, p. 1-148. Disponible en Internet: http://www.cepes.es/media/docs/Anuario_CEPES_2008_Baja_Res.pdf. CHAVES ÁVILA, Rafael; RIBAS BONET, María Antonia y SAJARDO MORENO, Antonia. Cumplimiento del primer principio: análisis de la discriminación por género en las cooperativas españolas. Revista de la Cooperación Internacional, nº 1, 2005, p. 101-118. CHURCHILL, Gilbert. A Paradigm for Developing Better Measures of Marketing Constructs, Journal of Marketing Research, nº 16, 1979, p. 64-73. COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, Bruselas, 2001, p. 1-35. Disponible en Internet: http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001:0366:FIN:ES:PDF. CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (COCETA). Estudio sobre la realidad social y laboral de las mujeres en el Cooperativismo de trabajo asociado en España, Madrid. Disponible en Internet: http://www.coceta.com. DAVIDSON, Marilyn, y COOPER, Cary L. Shattering the glass ceiling: The woman manager. Pau1 Chapman Publishing, 1992. 192 p. ISBN: 1853961329. DE LA CUESTA GONZÁLEZ, Marta y VALOR MARTÍNEZ, Carmen. Responsabilidad social de la empresa. Concepto, medición y desarrollo en España, Boletín ICE Económico, nº 2755, 2003, p. 7-19. ECHEBARRIA MIGUEL, Carmen y LARRAÑAGA SARRIEGUI, Mercedes. La igualdad entre mujeres y hombres: una asignatura pendiente. CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa, nº. 50, 2004, p. 11-35. ELIO CEMBORAIN, Eunate. Responsabilidad social en las cooperativas: igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Revista Vasca De Economía Social Gizarte Ekonomiaren Euskal Aldizkaria, nº. 2, 2006 , p. 35-71. ESTEBAN SALVADOR, María Luisa. Consejos de administración y creación de valor: la perspectiva del género. Tesis doctoral, 2007, Universidad de Zaragoza. ESTEBAN SALVADOR, María Luisa; GARGALLO CASTEL, Ana y PÉREZ SANZ, Francisco Javier. Composición del consejo rector y género en las cooperativas turolenses. REVESCO – Revista de Estudios Cooperativos, nº 101, 2010, p. 7-27. FERNÁNDEZ-PALACÍN, Fernando; LÓPEZ-FERNÁNDEZ, Macarena; MAEZTUHERRERA, Inmaculada y MARTÍN-PRIUS, Antonio. El techo de cristal en las pequeñas y medianas empresas. Revista de Estudios Empresariales. Segunda época. Nº 1, 2010, p. 231 - 247. FORÉTICA. Informe Forética 2008, Evolución de la Responsabilidad Social de las Empresas en España. 2008. Madrid. FORÉTICA, 2008. Disponible en Internet: http://www.foretica.es/recursos/doc/Biblioteca/Informes/36900_16121612200821230.pdf. GRANDE ESTEBAN, Ildefonso y ABASCAL FERÁNDEZ, Elena. Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Madrid: ESIC, 2007. ISBN: 9788473565141. HELGESEN, Sally. La ventaja de ser mujer. Colección Mujeres en Management. Barcelona: Ediciones Granica, 1990. 252p. ISBN: 84-7577-331-1. IBAÑEZ PASCUAL, Marta. La Segregación Ocupacional por Sexo a Examen: Características Personales, de los Puestos y de las Empresas Asociadas a las Ocupaciones Masculinas y Femeninas”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 123, 2008, p. 87-122. IBAÑEZ PASCUAL, Marta. Al otro lado de la Segregación Ocupacional por Sexo. Hombres en Ocupaciones Femeninas y Mujeres en Ocupaciones Masculinas. Revista Internacional de Sociología, vol. 68 nº1, 2010, p. 145-164. INSTITUTO CÀTALA DE LA DONA i DONES DE LA UNIÓ DE PAGESOS: Gènere, agricultura i representació de les dones en les cooperatives agràries de Catalunya. Barcelona: Institut Català de la Dona, 2003. 64p. ISBN: 978-84-393-6071-1. LÁZARO, Nieves; MOLTÓ, Mª Luisa y SÁNCHEZ, R. Desigualdades de género en el trabajo. La brecha de género en el empleo y la distribución de las tareas de cuidado. CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa, nº. 50, 2004, p. 55-75. LODEN, Marilyn. Femenine leadership, or How to succeed in business without being one of the boys. London: Times Books, 1987. 306 p. ISBN: 0812912403. MAHER, Karen J. Gender-related stereotypes of transformational and transactional leadership, Sex Roles, vol. 37 nº 3-4, 1997, p. 209-225. MARÍN, Longinos; ARCAS LARIO, Narciso y CORTÉS GRACÍA, Francisco J. Guía práctica para la elaboración de memorias de RSE en cooperativas agroalimentarias. Almería: Fundación Cajamar. 2010. ISBN: 978-84-937759-1-9. MATEOS DE CABO, Ruth; ESCOT MANGAS, Lorenzo y GIMENO NOGUÉS, Ricardo. Análisis de la presencia de la mujer en los Consejos de Administración de las mil mayores empresas españolas. Fundación de las Cajas de Ahorros. Documento de trabajo 263, 2006. MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN, Datos Estadísticos de Economía Social. Disponible en Internet: http://www.mtin.es/es/sec_trabajo/autonomos/economiasoc/EconomiaSocial/estadisticas/index.htm. POWELL, Gary N. Women and men in management. Sage: California, 1991. RAMOS LÓPEZ, Amparo. Mujeres directivas: un valor en alza para las organizaciones laborales. Cuadernos de Geografía, nº 78, 2005, p. 191-214. RAMOS LÓPEZ, Amparo; BARBERÁ HEREDIA, Esther y SARRIÓ CATALÁ, Maite. Mujeres directivas, espacio de poder y relaciones de género. Anuario de Psicología, vol. 34 nº 2, 2003, p. 267-278. REDONDO CRISTÓBAL, Mercedes y JIMENO DE LA MAZA, Francisco Javier. El escenario de la desigualdad de género en la esfera de los negocios en cuatro actos. Disponible en Internet en: http://wzar.unizar.es/siem/articulos/Premios/Escenario.pdf. RIBAS BONET, María Antonia. Mujeres y cooperativismo en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Revista vasca de economía social = Gizarte ekonomiaren euskal aldizkaria, Nº. 2, 2006, p. 153-175. RIBAS BONET, María Antonia. Mujer y trabajo en la Economía Social. Palma de Mallorca: Universidad de Islas Baleares, 2010. 368p, ISBN: 978-84-8384-148-8. RIBAS BONET, María Antonia y SAJARDO MORENO, Antonia. La desigualdad participación de hombres y mujeres en la economía social: Teorías explicativas, CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa, nº. 50, 2004, p. 77-103. RIBAS BONET, María Antonia y SAJARDO MORENO, Antonia. La diferente participación laboral de las mujeres entre las cooperativas y las sociedades laborales, CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa, nº. 52, 2005, p. 267-278. ROMERO RAMÍREZ, Antonio J. y PÉREZ GARCÍA, Miguel. Estudio psicológico de una muestra de cooperativas de trabajo asociado de Andalucía, Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, nº 26, 2000, p. 113-127. SAJARDO MORENO, Antonia; RIBAS BONET, Mª Antonia; BENAVENT SANCHO, Matilde; SAZ GIL, Isabel; SERRA YOLDI, Inmaculada y VILAR FIGUEIRIDO, Montserrat. La Responsabilidad Social Interna de las empresas en España. Valencia: Tirant lo Blanch, 2009. 263 p. ISBN: 9788498767254. SEGERMAN-PECK, Lily M. Networking and mentoring. A woman's guide. Judy Piatkus Ltd, 1991. 192 p. ISBN: 0749910550. SERVER IZQUIERDO, Ricardo y CAPÓ VICEDO, Jordi. La Responsabilidad Social Empresarial en un contexto de crisis. Repercusión en las Sociedades Cooperativas, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 65, 2009, p. 7-31. WIRTH, Linda. Breaking trough the Glass Ceiling: women in management, International Labour Office: Geneva, 2001.
Collections