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"Darstellung", diálogo y comunidad: hacia una comprensión de la ontología hermenéutica gadameriana como filosofía de la finitud

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2016-04-13
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Universidad Complutense de Madrid
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La presente investigación busca desplegar el marco que hace posible comprender la hermenéutica gadameriana no como hermenéutica filosófica, sino como filosofía hermenéutica. Esta diferenciación es la que existe entre una doctrina del método, como la de Schleiermacher o Dilthey, y una ontología. Esta última opción hace de la hermenéutica gadameriana una comprensión general del ser en su intrínseca relación con el pensar. Esta ontología, sin embargo, es difícil de rastrear en los escritos gadamerianos, aunque está sugerida en la tercera parte de Verdad y método, donde dice llevar a cabo “un giro ontológico” cuyo hilo conductor es el lenguaje. Podría entonces pensarse que comprender su concepción del lenguaje es la condición para la comprensión de la ontología. Sin embargo, nosotros defendemos que la comprensión del lenguaje no es posible sin una comprensión del arte. Pues, en efecto, lenguaje y arte tienen en Gadamer una misma estructura, que es la que tratamos de desplegar con las tres nociones que encabezan el título de nuestra investigación: Darstellung, diálogo y comunidad son los tres conceptos que pueden llevarnos a una comprensión de la hermenéutica gadameriana como filosofía hermenéutica (como ontología), que Gadamer definió como el camino de la experiencia efectiva (wirkliche Erfahrung). En esta experiencia efectiva encontramos el punto de anclaje de su ontología...
The present investigation seeks to unfold and understand Gadamer’s hermeneutics not as philosophical hermeneutics, but as hermeneutical philosophy. Here lies the difference between a doctrine of method, like Dilthey’s or Schleiermacher’s, and an ontology. This last option takes Gadamer’s hermeneutics as a general understanding of being in its intrinsic relation to thinking. This ontology, however, is difficult to follow in Gadamer’s writings, and it’s only suggested in the third part of Truth and Method, where “an ontological turn”, guided by language, takes place. Understanding his conception of language could therefore be considered a condition of the understanding of ontology. On this point, nonetheless, we will defend that the understanding of language is on its turn not possible without an understanding of art. For language and art share for Gadamer a common structure, which we aim to unfold with the three notions that titled our investigation: Darstellung, dialogue and community. The comprehension of these notions will lead us to consider Gadamer’s hermeneutics as hermeneutical philosophy (as ontology), which he determined as “the way of effective experience” (wirkliche Erfahrung). In this effective experience we will find the anchor of his ontology...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía Teorética, leída el 19-01-2016
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