Los encuentros de Pamplona (1972) como laboratorio de la democracia

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



López Munuera, Iván (2016) Los encuentros de Pamplona (1972) como laboratorio de la democracia. [Thesis]

[thumbnail of T37065.pdf] PDF
Restringido a Repository staff only

19MB


Abstract

Esta tesis investiga Los Encuentros de Pamplona, un certamen internacional de prácticas artísticas contemporáneas celebrado en España en 1972 por iniciativa privada, como un laboratorio de la democracia: como un campo de ensayo, debate y posicionamiento de los debates políticos, sociales, administrativos, económicos y simbólicos que se venían produciendo desde hacía algunos años y que iban a alcanzar representatividad y visualización en España tras la muerte de Franco y el final del régimen dictatorial. Durante la dictadura, los espacios destinados a la discusión política estuvieron prohibidos (parlamentos, referéndums, votaciones, representación), por lo que diferentes campos quedaron habilitados como arenas de discusión, entre ellos las prácticas artísticas. Es decir, al no poder desarrollarse un debate político en los lugares destinados a ello -­‐ya fuera el congreso o las cátedras universitarias-­‐ se utilizó el arte, en general, y los Encuentros de Pamplona, en particular, para poder expresar el desacuerdo o la afinidad con el estamento político y las diferentes aproximaciones a lo político, entre ellas la democracia, un espacio de deseo poderoso en un estado regido por la dictadura. Al mismo tiempo, su poder político pero también sus condicionantes estéticos, artísticos y sociales lo convirtieron en un referente mítico para toda una generación. Se convirtió en sinónimo de modernidad. Y como todo mito, se construyó a base de falsedades, inexactitudes y medias verdades. Se narrativizó, para convertir lo político y lo artístico; lo privado y lo público; la ficción y la realidad; lo colectivo y lo personal; lo estético y lo económico; en un mismo texto, susceptible de ser leído de maneras diferentes, incluso contrapuestas. Se conformó una identidad nueva respecto a lo acaecido hasta el momento. España estaba condicionada por su propia situación histórica, apartada de las políticas y contextos internacionales. Esa categoría lateral respecto al discurso hegemónico hacía posible la recepción de paradigmas diferentes a los utilizados hasta entonces...


Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo), leída el 14-01-2016

Directors:
Directors
Diego Otero, Estrella de
Uncontrolled Keywords:Arte, España
Palabras clave (otros idiomas):Art, Spain
Subjects:Humanities > History > Modern history
ID Code:37082
Deposited On:13 Apr 2016 10:36
Last Modified:17 Dec 2018 08:50

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page