Publication:
Las relaciones públicas integrales como concepto aglutinador de las herramientas en una concepción moderna de la comunicación social

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2003
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Cuando decidí iniciar la investigación objeto de esta tesis, comencé a trabajar en lo que, con satisfacción, acabo de finalizar, no habiendo tenido tiempo todavía para olvidar los desvelos e incertidumbres que me ha supuesto su desarrollo. Hoy día, todos hablan de la comunicación social sin tener conocimientos suficientes sobre este fenómeno social, cuyo crecimiento y desarrollo mas espectacular ha tenido lugar en España en los últimos diez años. En mi caso particular llevo ejerciendo esta profesión desde hace diecisiete años y he participado en el diseño, la coordinación y ejecución de mas de 150 campañas de comunicación social integral, en las que, con los resultados obtenidos, he podido constatar que la única técnica que garantiza la rentabilidad de la inversión es la aplicación conjunta, simultanea e intercomunicada de todas las herramientas de la comunicación (marketing, publicidad, relaciones publicas, promoción de ventas, lobby, etc.) Programadas en el tiempo, en función de una estrategia y con objetivos comunes. En primer lugar con esta tesis que se presenta, he querido analizar a fondo el desarrollo que han tenido las relaciones publicas en España y en el mundo, así como su evolución y transformación hasta llegar al concepto actual de la comunicación social integral. En segundo lugar, he llevado a cabo un estudio en detalle de cada una de las herramientas de la comunicación social para poder hacer un análisis comparado de sus características, objetivos y medios o soportes para poder constatar los resultados que se obtienen mediante su utilización conjunta. Los profesionales de la comunicación, de acuerdo con el axioma básico de "hacer bien y hacerlo saber", tienen por objeto crear un clima de confianza en los públicos receptores, siempre a través de la comunicación social integral que es la única formula que puede hoy día garantizar la consecución de los fines en acciones, campañas y programas de comunicación, tanto externos como internos
Description
Tesis presentada en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 14-03-97
Keywords
Citation
Collections