Publication:
Leitmotiv y creación de personajes. La evolución del leitmotiv asociado al personaje de Sira en la serie de ficción "El tiempo entre costuras", un primer ejemplo para el análisis musical.

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta investigación analiza la asociación a Sira, la protagonista de la serie de ficción El tiempo entre costuras, de un leitmotiv musical que varía a medida que la acción lo hace. A través de un análisis musical y comunicativo de las apariciones del motivo en la serie se determina cómo evoluciona a la vez que lo hace la psicología del personaje principal para ayudar a transmitir sus sentimientos, emociones y estados de ánimo. Así, no solo se presenta en su exposición original en busca de dar continuidad a diferentes escenas o secuencias, sino que también se varía jugando con diferentes parámetros musicales (melodía, ritmo, armonía, textura y timbre) para conseguir que se adapte a la imagen y a lo que con ella se quiere transmitir. Pero un leitmotiv que, como se verá, independientemente de todos los cambios que se produzcan, se mantiene incluso aunque la protagonista principal cambie de identidad recordando al espectador la permanencia de sus atributos más sólidos a pesar de su evolución en la trama.
The aim of this research is to analyse the association of Sira, the protagonist of the fiction series The Seamstress, with a musical leitmotif that varies as the action does. Through a musical and communicative analysis of the variations of the motif in the series, it is determined how it evolves as main character psychology and it helps to communicate her feelings, emotions and moods. So, not only it is presented in its original exhibition in order to give continuity to different scenes or sequences, but it also varies playing with different musical parameters (melody, rhythm, harmony, texture and timbre) so that the image and what it is meant to transmit suit. However, a leitmotif, as will be seen, regardless of any changes that occur, is maintained even though changes of the main character reminding the viewer of the permanence of her strongest attributes despite her evolution in the plot.
Description
Keywords
Citation
ADORNO, T. W. y EISLER, H. (1981). El cine y la música. Madrid: Fundamentos. ALCALDE DE ISLA, J. (2007). Pautas para el estudio de los orígenes de la música cinematográfica. Área Abierta, 16, marzo, 1-9. ALCALDE, J. (2007). Música y Comunicación. Madrid: Fragua. AMBRÒS PALLARÈS, A. y BREU PAÑELLA, R. (2007): Cine y educación: El cine en el aula de primaria y secundaria. Barcelona: Grao. ANTENA 3 (2014). Más del tiempo entre costuras. La importancia de la banda sonora y algunas curiosidades del volframio. Recuperado el 21 de septiembre de 2015 de tinyurl.com/kopo7x2 ARCOS, M. de (2006). Experimentalismo en la música cinematográfica. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España. AZZAM GÓMEZ, M. (2013): La música en el cine de Ingmar Bergman. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca. BENITO, C. (2013). Tema de Sira. Partitura. Recuperado el 21 de septiembre de 2015 cesarbenito.com/wp-content/uploads/2013/12/Cesar-Benito-Tema-de-Sira.pdf BURGOS GARCÍA, O. (2009). La Música en el cine: ¿Ambiente o Narrador? Recuperado el 2 de agosto de 2015 de www.osvaldo.com/blog/?p=101 CAMINO, M. J. (n.d.). Breve historia de la música en el cine. Recuperado el 2 de agosto de 2015 de www.tinyurl.com/nsxwbtb CHION, M. (1997). La música en el cine. Barcelona: Paidós. CISNEROS COX, A. (2004). Mecanismos de significación de la música en el cine. Lienzo, 25, Lima, 183-216. DÍEZ PUERTAS, E. (2009). La escritura cinematográfica y el “leitmotiv”. Rilce, 25.2, 236-255. DUEÑAS, M. (2010). El tiempo entre costuras. Madrid: Editorial Planeta. FERNÁNDEZ, M. C. (2011). La Armonía: Consonancia y Disonancia. Recuperado el 2 de agosto de 2015 de www.tinyurl.com/pm6tcua FRAILE PRIETO, T. (2004). Funciones de la música en el cine. Salamanca: Universidad de Salamanca. FRANCO, R. (2013). Entrevista a César Benito: El Tiempo entre Costuras. Recuperado el 2 de agosto de 2015 de www.asturscore.com/entrevista-a-cesar-benito-el-tiempo-entre-costuras-antena3-kronos-moviescore-media GALLARDO, J. y GALLARDO, E.M. (2013). Análisis musical de La guerra de las galaxias: el nuevo sinfonismo y el uso del leitmotiv. Doxa Comunicación, 17, 79-97. GARCÍA JIMÉNEZ, J. (1993). Narrativa audiovisual. Madrid: Cátedra. GROUT, D. y PALISCA, C. (2001). Historia de la música occidental. Madrid: Alianza Música. GRUPO BOOMERANG TV (2014). El tiempo entre costuras. Ficha técnica. Recuperado el 2 de agosto de 2015 de www.tinyurl.com/ldorhlb HERNÁNDEZ, J. R. (n.d.). César Benito nos habla de El tiempo entre costuras. Recuperado el 2 de agosto de 2015 de tinyurl.com/m5t4ehb MERCERO, I., PEÑAFIEL, I. y LÓPEZ AMADO, N. (2013) (dir.). El tiempo entre costuras [recurso en DVD] [serie completa y contenido extra]. Valladolid: Divisa Home Video. MONTOYA RUBIO, A. (2014).”Una aproximación al uso del leitmotiv en el cine musical: el caso de La bella y la bestia y El rey león”, en VERA GUARINO, J. (coord.): Una perspectiva caleidoscópica (93-108). Alicante: Letra de Palo. NIETO, J. (1996). Música para la imagen. La influencia secreta. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores. PAYRI LAMBERT, B. G. (2015). Recursos Sonoros Audiovisuales [blog]. Recuperado el 2 de septiembre de sonido.blogs.upv.es PIÑEIRO OTERO, T. (2015). Composición, variación y funciones del leitmotiv en el universo Indiana Jones. Revista de comunicación de la SEECI, 37, julio, 211-237. RADIGALES J. (2008). La música en el cine. Barcelona: Universidad Abierta de Cataluña. RODMAN, R. (2006). “The Popular Song as Leitmotif in 1990s Film”, en POWRIE, P. y STILWELL, R. (eds.). Changing Tunes: The Use of Pre-existing Music in Film. Hants (119-136), London (Reino Unido): Ashgate. RODRÍGUEZ FRAILE, J. (2001): Ennio Morricone. Música, cine e historia. Badajoz: Diputación de Badajoz, departamento de publicaciones. RODRÍGUEZ, J. (2004). Funciones de la música de cine II: la función expresiva. Recuperado el 17 de julio de 2015 de tinyurl.com/py2efve. ROLDÁN GARROTE, D. (2013a). El leitmotiv en la música de cine. Recuperado el 17 de julio de 2015 de www.youtube.com/watch?v=ymNKxG2tcMc ------ (2013b). La música como elemento coestructurador del montaje: El ritmo. Recuperado el 17 de julio de 2015 de www.youtube.com/watch?v=IbTdgzLZXTQ ------ (2013c). La música como elemento coestructurador del montaje: La continuidad. Recuperado el 17 de septiembre de 2015 de www.youtube.com/watch?v=V7fvxuezjrw ------ (2013d). La música como elemento coestructurador del montaje: El espacio y la focalización. Recuperado el 18 de septiembre de 2015 de www.youtube.com/watch?v=Jxa88R5F4PY ------ (2013e). La función emocional de la música en el audiovisual. Recuperado el 1 de mayo de 2015 de www.youtube.com/watch?v=PiMfnSXWzAM ------ La función informativa de la música en el audiovisual. Recuperado el 1 de mayo de 2015 de www.youtube.com/watch?v=X6q64WdwcdU ------ (2013g). La música de cine: El código. Recuperado el 18 de septiembre de www.youtube.com/watch?v=7XhpiEqTizI ROMÁN, A. (2008). El lenguaje musivisual. Semiótica y estética de la música cinematográfica. Madrid: Visión Libros. SOTORRÍO, R. (2013). Música entre costuras. Recuperado el 1 de mayo de 2015 de tinyurl.com/p9svb3r VALLS GORINA, M. y PADROL, J. (1990). Música y cine. Barcelona: Ultramar Editores. VER TELE (2013). 'El tiempo entre costuras' o la joya de la corona de Antena 3: todas las claves. Recuperado el 1 de mayo de 2015 de www.tinyurl.com/k2swldz VILLARINO LESTEGÁS, L. (2014). El tiempo entre costuras. Recuperado el 1 de mayo de 2015 de www.elbackstage.es/series/el-tiempo-entre-costuras WIKIMUSIKI (2015). Parámetros musicales. Recuperado el 1 de mayo de 2015 de wikimusiki.wikispaces.com/0+-+Par%C3%A1metros+musicales XALABARDERM C. (2006). Música de cine. Una ilusión óptica. Libros en red, Buenos Aires.
Collections