Publication:
"Buscar por imagen" : la imagen analógica en la era de la reproducción digital

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
UCM, Facultad de Bellas Artes, Sección Departamental de Historia del Arte III (Contemporáneo)
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este libro aborda la reproducción de la obra de arte a través de los nuevos medios como Internet para analizar los cambios que la revolución tecnológica ha traído al campo de la imagen. La desmaterialización de las formas de producción y difusión del conocimiento ha provocado la multiplicación de imágenes que circulan libremente por la red y que se nos presentan sin apenas límite de tiempo o espacio a través de los dispositivos. En este proceso, que trae consigo consecuencias estéticas, políticas y sociales más profundas, características fundamentales de las obras como la objetualidad, la unicidad y la singularidad se transforman por completo, desembocando en el extremo opuesto: virtualidad, repetición, copia múltiple. Utilizando el buscador de Google Imágenes como herramienta, se pone en evidencia la presencia que ejerce el medio en nuestro acercamiento al arte y la influencia de la interfaz sobre nuestra forma de mirar. Desde la perspectiva de los estudios visuales, se trata a las imágenes ya no como representaciones o reproducciones de objetos, sino como entidades que generan pensamiento por sí mismas. En este contexto sobresaturado de información visual cabe cuestionarnos el papel que juegan el arte y la tradición hoy en día y las nuevas categorías necesarias para comprender la imagen, distintas ya de conceptos como los de autoría, originalidad y genio individual. Así, se propone aprovechar esta ubicuidad de la imagen que nos proporciona Internet para traer la tradición pictórica a la actualidad, mirando esta tradición a través del filtro de la web y generando así un diálogo entre pasado y presente.
This research project takes the artwork reproduction through new media, such as Internet, as a starting point to analyze the changes that technological revolution has brought to the image field. The dematerialization of the forms of knowledge production and dissemination has led to the unlimited multiplication of images that circulate freely in the network and that appear to us at any time and place through the devices. In this process, that brings deeper political, social and aesthetic consequences, the main characteristics of the artwork as objectivity and uniqueness transform and lead to the opposite extreme: virtuality, repetition, multiple copy. Using Google Image browser as a tool, this essay focuses on the presence that the interface has on our approach to art, and its influence on our way of seeing. In the field of Visual Studies, the images are taken not as representations or reproductions of objects, but as entities that generate thinking by themselves. In this context oversaturated of visual information, it is necessary to question the role of art and tradition nowadays, and the new categories needed to understand the image, different from the old hierarchy based on concepts such as authorship, originality or individual genius on which the art object was understood until the technological era. Thus, it is proposed to take this ubiquity of the image that Internet provides to bring the pictorial tradition to current time, looking this tradition through the web filter and creating a dialogue between past and present.
Description
Keywords
Citation
ALVAREZ PLAGARO, A. (2012) Plágaro [Catálogo]. Vitoria-Gasteiz: Artium/ Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. BAL, M. (2009). Conceptos viajeros en humanidades. Murcia: Cendeac. BELTING, H. (2007), Antropología de la imagen, Buenos Aires: Katz. BENJAMIN, W. (1936) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México, D.F.: Ed. Itaca, (ed. 2003). BENJAMIN, W. (1983) El libro de los pasajes. Madrid: Akal, (ed. 2005). BOURRIAUD, N. (2004) Postproducción. La cultura como escenario: modos en los que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, (ed. 2007). BREA, J. L. (2004) El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. Murcia: Cendeac. BREA, J.L. (2010) Las Tres Eras de la Imagen. Madrid: Akal/ Estudios Visuales. BUCK-MORSS, S. (1989) Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Madrid: La Balsa de la Medusa, (ed. 2001). DELEUZE, G. (1968) Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu, (ed. 2002). DIDI-HUBERMAN, G. (2009) La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid: Abad Editores. ELKINS, J. (ed.) (2009) Artists with PhD. On the New Doctoral Degree in Studio Art. Washington DC: New Academia Publishing. FERNANDEZ POLANCO, A. (ed.) (2014) Pensar la imagen /Pensar con las imágenes. Madrid: Delirio. GUMBRECHT, H. U. (2005) Producción de presencia: lo que el significado no puede transmitir. México: Universidad Iberoamericana HOLLY, M. A., SMITH, M. (ed.) (2009) What is Research in the Visual Arts: Obsession, Archive, Encounter. Massachusetts: Clark Studies in the Visual Arts. HUGHES, A. (1997) Sculpture and its reproductions. London: Reaktion Books. LATOUR, B., WEIBEL, P. (ed.) (2002) Iconoclash: beyond the image wars in science, religion and art. London: The MIT Press. MARTÍN PRADA, J. (2001) La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y teoría de la posmodernidad. Madrid: Fundamentos. MALRAUX, A. (1947) Le Musée Imaginaire. Paris: Gallimard, (ed. 1996) PEREC, G. (1979) El gabinete de un aficionado. Barcelona: Anagrama, (ed. 1989). SCHÖN, D. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidos Iberica. SENNETT, R. (2008) El Artesano. Barcelona: Anagrama, (ed. 2009). TARANTINO, M. (1992) Repetición/Transformación [Catálogo] Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. WARBURG, A. (1929) Atlas Mnemosyne. Madrid: Akal, (ed. 2010). ARTÍCULOS BORGDORFF, H. (2006). El debate sobre la investigación en las artes. Amsterdam School of the Arts. BREA, J. L. (2007). «Cambio de régimen escópico. Del inconsciente óptico a la e-imagen.» Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, ISSN 1698-7470, No. 4. pp. 145- 163. BUCK-MORSS, S. (2004) «Estudios visuales e imaginación global» Antípoda: Revista de Antropología y Arqueología, ISSN-e 1900-5407, No. 9, (ed. 2009). pp. 19-46. LARRAÑAGA, J. (2011) «La imagen instalada». Re-Visiones. No 1