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Evaluación del "Mindfulness": aplicación del cuestionario "Mindfulness" de cinco facetas (FFMQ) en población española

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2016-05-06
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Universidad Complutense de Madrid
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El objetivo empírico del presente trabajo ha sido el de realizar una serie de estudios para evaluar las propiedades psicométricas del FFMQ en población española (FFMQ-E). Los estudios empíricos realizados han cubierto el análisis de la estructura factorial y la bondad de ajuste del FFMQ-E, así como su validez y fiabilidad, además de la sensibilidad al cambio. Los resultados de dichos estudios se muestran a continuación: En base al análisis factorial exploratorio realizado con voluntarios españoles (N= 241), el FFMQ-E mantiene una estructura factorial de cinco facetas. Sin embargo dicha estructura es diferente a la de la versión original. Tres de las cinco facetas: –observar (excepto uno de sus ítems), –actuar con conciencia y –no enjuiciamiento, obtuvieron los pesos factoriales que las ubicaban según la escala original. Sin embargo ciertos ítems de la faceta –describir y la totalidad de los de la faceta de -no reactividad se ubican en el mismo factor; mientras que tres ítems de la faceta –describir presentaron pesos factoriales que los ubicaban en un factor diferente. Por otra parte, cinco ítems obtuvieron pesos factoriales bajos o repartidos con valores similares en varios factores. En relación a las bondades de ajuste del modelo factorial, se encontró tras el análisis factorial confirmatorio, una baja bondad de ajuste para los diferentes modelos explorados (de cuatro y cinco factores, tanto jerárquico como de correlaciones) en el grupo de voluntarios españoles (N= 241). La consistencia interna (alfa de Cronbach) en nuestro grupo de voluntarios (N= 285) fue de adecuada a buena. Los valores de alfa de Cronbach encontrados en nuestro estudio fueron los siguientes: -observar= 0,76, -describir= 0,81, -actuar con conciencia= 0,88 y –no enjuiciamiento= 0,86, con valores por encima de 0,70, excepto para la faceta de –no reactividad, que obtuvo un valor bajo de 0,66. La fiabilidad test-retest (N= 56) mostró valores de aceptables a buenos por encima de 0,60 con significación estadística (p<0,001) para un periodo de cuatro semanas...
The empirical objective of the present work is to conduct a series of studies to evaluate the psychometric properties of the FFMQ in several groups of Spanish population (FFMQ-S). Empirical studies will cover the analysis of the factor structure and factor fit goodness of the FFMQ-S, its reliability and validity, besides its incremental validity. Results are outlined as follows: Based on the exploratory factor analysis conducted with Spanish volunteers (N= 241), the FFMQ-S maintains a five factor structure. However this factor structure differs from the original version. Three facets: –observing (except one item) –acting with awareness and – non judgment remained as in the original version. Some items of the -describing facet and all items of the –non reactivity facet fitted in the same factor; whereas three items of the – describing facet, had factor loads in a different factor. Moreover, five items had weak or similar factor loadings for several factors. Regarding the factorial model fit goodness (N= 241) of the FFMQ-S, poor fit indexes for all the explored factor structures (four and five factors with hierarchical and correlational alternatives) were found after conducting the confirmatory factor analysis. Adequate to good values of internal consistency (Cronbach’s alpha) were found in the group of volunteers (N= 285). The values that the study yielded are as follows: observing= 0.76, describing= 0.81, acting with awareness= 0.88, non-judgment= 0.86; all above 0.70, except for the –non reactivity facet that had a low value of 0.66. Test-retest reliability (N= 56) showed adequate to good values, above 0.60 and statistically significant for all scores (p<0.001), indicating a good temporal stability for a four-week period...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos), leída el 01-02-2016
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