Publication:
Aportaciones de Martín Serrano al estudio de las mediaciones sociales

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2015-12
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Manuel Martín Serrano planteó en los años setenta el paradigma de la mediación, una propuesta teórica-metodológica para estudiar la comunicación como una actividad mediadora. Una parte importante de su obra ha estado dedicada al desarrollo de este paradigma. El artículo hace un recorrido por el conjunto de sus aportaciones en este campo. Se acude a sus textos originales y se repasan los fundamentos teóricos que sustentan su propuesta, los métodos que ha creado para el estudio de las mediaciones y la evidencia empírica que ha servido para contrastar su validez.
Manuel Martín Serrano outlined in the seventies the Social Mediation Paradigm. It is a theoretical and methodological approach to study social communication as a mediation activity. An outstanding part of his work has been oriented to develop that Paradigm. This paper goes over the main contributions made from this field. Using their original texts, the paper revises the theoretical grounds of Martín Serrano Paradigm, the methods he used for studying social mediations and the empirical evidence in which he verified the validity of his analysis.
Description
Keywords
Citation
MARTÍN SERRANO, Manuel. 1974a.L’Ordre du monde a travers la télévision. Structure du discours électronique. Lille: Universite de Lille III. MARTÍN SERRANO, Manuel. 1974b. “Nuevos métodos para estudiar la estructura y la dinámica de la enculturización”. Revista Española de la Opinión Pública. Nº 37: 23-83. Instituto de la Opinión Pública. Madrid (España). MARTÍN SERRANO, Manuel. 1976. “Mediación” en DEL CAMPO, Salustiano (dir.). Diccionario de ciencias sociales. pp. 179-184. Instituto de Estudios Políticos. Madrid (España). MARTÍN SERRANO, Manuel. 1977. La mediación social. Akal. Madrid (España). MARTÍN SERRANO, Manuel. 1978. “Un método lógico para analizar los significados. Aplicación al estudio del lenguaje de la TV”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Nº 2: 21-51. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid (España). MARTÍN SERRANO, Manuel. 1981. “Un modelo metodológico para investigar los efectos socioculturales de los media”. Anàlisi. Nº 3: 14-29. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona (España). MARTÍN SERRANO, Manuel. 1985a. “La mediación de los medios de comunicación” en DE MORAGAS, Miquel (ed.).Sociología de la comunicación de masas. I. Escuelas y autores. pp. 141-162. Gustavo Gili. Barcelona (España). 1985b. “Innovación tecnológica, cambio social y control social” en RISPA, Raúl (ed.). Nuevas tecnologías en la vida cultural española. pp. 203- 212. Fundesco. Madrid (España). MARTÍN SERRANO, Manuel. 1986. La producción social de comunicación. Alianza. Madrid (España). MARTÍN SERRANO, Manuel. 1989a. “Mitos y carencias” en DÍAZ NOSTY, Bernardo (dir.). Comunicación social 1989/Tendencias. Informes anuales de Fundesco. pp. 204-212. Fundesco. Madrid (España). MARTÍN SERRANO, Manuel. 1989b. Visión del mundo y uso de la información en los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud. Nº 33: 15-22. Instituto de la Juventud. Madrid (España). MARTÍN SERRANO, Manuel. 1990a. La epistemología de la comunicación a los cuarenta años de su nacimiento. Telos. Nº 22: 65-75. Fundesco. Madrid (España). MARTÍN SERRANO, Manuel. 1990b. La participación de los medios audiovisuales en la construcción de la visión del mundo de los niños. Infancia y Sociedad. Nº 3: 5-18. Ministerios de Asuntos Sociales. Madrid (España). MARTÍN SERRANO, Manuel. 1992. “Las relaciones macrosociológicas entre acción y comunicación” en VV.AA.Escritos de Teoría Sociológica en Homenaje a Luis Rodríguez Zúñiga. pp. 671-682. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid (España). MARTÍN SERRANO, Manuel. (dir.). 1995. Las mujeres y la publicidad. Nosotras y vosotros según nos ve la televisión. Instituto de la Mujer. Madrid (España). MARTÍN SERRANO, Manuel. 1999a. “El discurso social sobre la juventud desde la transición política hasta hoy” en VV.AA. La nueva condición juvenil y las políticas de juventud. pp. 71-80. Diputació de Barcelona. Barcelona (España). MARTÍN SERRANO, Manuel. 1999b. “La publicidad y otros factores externos: su influencia en el niño” en VV.AA. Jornadas de educación vial infantil, tomo II. pp. 199-205. Madrid: Dirección General de Tráfico. Madrid (España). MARTÍN SERRANO, Manuel. 2008. “Prólogo para La mediación social en la era de la globalización” en La mediación social. pp. 9-27. Akal. Madrid (España). MARTÍN SERRANO, Manuel. 2010. La estructura de la narración icónica en la televisión. Razón y Palabra. Nº 72. ITESM. México D.F. (México). Disponible en http://bit.ly/1K5x6q1. Consultado el 02.09.2015. Daniel Franco, Francisco Bernete 464 Opción, Año 31, No. Especial 4 (2015): 451 - 465 VV.AA. 2007-2008. Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Nº 1-3. Monográfico “30 años de estudios sobre mediaciones sociales”. Universidad Complutense de Madrid. Madrid (España). VV.AA. 2011. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación. Nº 114- 115. Monográfico “Manuel Martín Serrano y sus aportes a la comunicación”. CIESPAL. Quito (Ecuador).
Collections