Del aprendiz de brujo a la escalada reflexiva: El problema de la historia en la sociología de Norbert Elias

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Ramos Torre, Ramón (1994) Del aprendiz de brujo a la escalada reflexiva: El problema de la historia en la sociología de Norbert Elias. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS) (65). pp. 27-53. ISSN 0210-5233

[thumbnail of Del aprendiz de brujo a la escalada reflexiva_el problema de la historia en la sociología de Norbert Elias.pdf]
Preview
PDF
208kB

Official URL: http://www.reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp?opcion=articulo&ktitulo=964&autor=RAM%D3N+RAMOS+TORRE



Abstract

En Elias se puede encontrar un significativo precedente de la sociología histórica. Desde esta perspectiva, el artículo se centra en el triple problema de la historia en su obra: la crítica de la historiografía tradicional; la crítica de la sociología hegemónica ahistórica; la indagación sobre el desarrollo de la historia como proceso no intencional. Se concluye mostrando la triple estrategia (analítica, narrativa y retórica) de Elias para dar cuenta de este último problema.

Resumen (otros idiomas)

In Elias a significant precedent to historical sociology can be found. From this angle, the article is centered in a threefold problem of history in his work: the criticism of traditional historiography; the criticism of hegemonic unhistoric sociology; the investigation of the development of history as a unintentional process. The conclusion shows Elias’ threefold strategy (analytical, narrative and rhetorical), reporting on this last problem.

Item Type:Article
Subjects:Social sciences > Sociology
Social sciences > Sociology > Social change
Social sciences > Sociology > Educational sociology
Social sciences > Sociology > Social theories
ID Code:37613
Deposited On:11 May 2016 09:25
Last Modified:11 May 2016 09:25

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page