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Estilos de personalidad, afrontamiento y satisfacción en profesionales sanitarios en relación con la salud

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2016-05-14
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Universidad Complutense de Madrid
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El personal sanitario se enfrenta frecuentemente a situaciones estresante en su entorno laboral. El estrés está determinado por: 1) las situaciones potencialmente estresantes de los entornos sanitarios (Spence Laschinger & Finegan, 2008) tanto de atención especializada (hospitales) como de atención primaria (centros de salud) donde nos encontramos con el sufrimiento y la muerte, la falta de recursos materiales, las largas jornadas con horarios irregulares, la falta de promoción profesional, etc. (Mingote Adan, Moreno Jiménez & Gálvez Herrer, 2004); y 2) por las características del individuo que valora la situación y los recursos con que cuenta para afrontarla. Cuando las estrategias de afrontamiento no son las adecuadas, el estrés tendrá consecuencias desfavorables, tanto para el individuo como para la organización. Esta investigación surge del escaso desarrollo del estudio de la personalidad en personal sanitario. En este caso, se elige el modelo de personalidad de Millon (Millon, 2000) porque permite un análisis depurado de la personalidad y proporciona un marco teórico sobre el que interpretarla. Además, son escasos los estudios que han analizado las interacciones del contexto laboral (atención especializada y atención primaria) y las características individuales (sexo, edad, estilos de personalidad y estilos de afrontamiento) en personal sanitario. La personalidad juega un papel modulador en la autopercepción del bienestar psicológico en las diferentes áreas vitales (laboral y familiar)...
The health staff frequently deal with stressing situations in their workplace. The stress is determined by: 1) potentially stressing situations in the health environments such as (Spence Laschinger & Finegan, 2008) specialist healthcare (hospitals) and primary healthcare (medical centres) where the staff have to deal with suffering, death, lack of resources and materials, long shifts, irregular working hours, lack of promotions etc. (Mingote Adan, Moreno Jiménez & Gálvez Herrer, 2004); And 2) the staff individual characteristics, its own evaluation of each situation and the resources available for them to cope with the situation. When the coping strategies are not the appropriate ones, the stress will result in unfavourable consequences for the individual staff but also for the whole organization. This research arise from the limited development of personality studies on health staff. In this case, the Millon personality model is chosen (Millon, 2000) because it allows a refined personality analysis and provides a theoretical framework for its interpretation. Furthermore, there are limited studies available that analysed the interactions between the workplace context (specialist care and primary care) with the personal characteristics (Gender, age, personality, coping styles) of heath staff. The personality plays a modulator role on the psychological wellbeing self-perception of the life areas (work and family). The satisfaction is not only related with behavioural aspects of the personality (the interpersonal relationships in the Milton Model), but also with the motivational aspects and the cognitive styles (Díaz-Morales & Sánchez-López, 2002)...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico II (Psicología Diferencial y del Trabajo), leída el 06-11-2015
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