Publication:
De la apatía a la indignación. Narrativas del rock independiente español en época de crisis

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2016
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Rey Juan Carlos
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este artículo plantea un análisis de la escena independiente actual en España, que vive un momento de transformación y de polémica. Parece que el influjo del 15M ha terminado por permear un entorno habitualmente blindado a lo político como es el de esta escena musical, surgiendo diversos discos con notable carga política (Vetusta Morla, Nacho Vegas). Esta politización contrasta vivamente con la visión clásica del indie, criticado por su elitismo. La etiqueta hispter, asociada a una inmersión en el mundo del consumismo cultural para evitar ser conscientes de la precarización de las condiciones de vida de los trabajadores culturales, ha sido repetidamente aplicada a esta escena musical. Incluso este proceso de politización es visto desde ciertas posiciones como una nueva impostura, un intento de estar al tanto de los tiempos, ya que lo político parece estar de moda. Este artículo aborda estas polémicas desde una metodología multidisciplinar a partir del análisis semiótico de vídeos musicales y las letras de canciones y el trabajo documental sobre artículos en prensa. El artículo plantea a su vez una genealogía de la politización del indie español y sus conexiones con las actitudes políticas, pasadas y recientes, cultivadas desde otros géneros musicales.
This article presents an analysis of the current independent scene in Spain, in a moment of transformation and controversy. In a musical world usually not interested in political issues, it seems that have change under the 15-M influence. In the last years several albums with remarkable political content (Vetusta Morla, Nacho Vegas) have been published. This politicization contrasts sharply with a feral criticism on the genre, that have been acussed repeatly of being elitist. The hispter label, associated with an immersion into the world of cultural consumerism to avoid being aware of the precarious living conditions of cultural workers, repeatedly has been associeted to this genre. Even this process of politicization is seen from certain positions as a new imposture, an attempt to keep abreast of the times, because politics seems to be fashionable. This article discusses these controversies, using an interdisciplinary metodological approach that blends the semiotic analysis of music videos and lyrics, and documentation work on press articles. The article includes also a genealogy of the politicization of Spanish indie and their connections with past and recent political attitudes, cultivated from other musical genres.
Description
Keywords
Citation
Bennett, A. y Peterson, R. A. Eds (2004): Music Scenes. Local, Translocal and Virtual. Vanderbilt: Vanderbilt University press. Blánquez, J. (2004): “Distensión post-milenio: ideas sobre el indie en el cambio de década”, en Blánquez, J. y Freire, J. M. Coords.: Teen spirit. De viaje por el pop independiente: 397-430. Barcelona: Mondadori. Blánquez, J. y Freire, J. M. Coords. (2004): Teen spirit. De viaje por el pop independiente. Barcelona: Mondadori. Boltanski, L. y Ciapello, E. (2002): El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal Bourdieu, P. (1998): La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus. Connell, J. y Gibson, C. (2001): Sound Tracks. Popular Music, Identity and Place. Londres: Routledge. Corsín, A. y Estalella, A. (2011): “#spanishrevolution”, Anthropology Today, 27 (4): 19-23. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8322.2011.00818.x Cruces, F. (2012). “Jóvenes y corrientes culturales emergentes”, en Cruces, F. y García Canclini, N. Eds.: Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Madrid: Ariel-Fundación Telefónica. Cruz, N. (2015): Pequeño circo. Historia oral del indie en España. Barcelona: Contra. Errejón, I. (2011): “El 15-M como discurso contrahegemónico”, Encrucijadas, 2: 120-145. De Pedro, G (2014): “Juan Cavestany dirige La deriva, el nuevo videoclip de Vetusta Morla", Sensacine.com. [20-02-2016]. Disponible en web: http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18517841/ Diario crítico (2014:) “La deriva de Vestusta Morla, un disco sobre un naufragio que nos ha afectado a todos”, Diario Crítico. [20-02-2016]. Disponible web: http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia- 18517841/ Fabbri, P. (1981): “A theory of musical genres. Two aplications”, en Horn, D. y Tagg, P. Eds.: Popular Music Perspectives: 52-81. Göteborg-Exeter: International Association for the Study of Popular Music. Florida, R (2014): The Rise of the Creative Class. New York: Basic Books. Fonarow, W. (2006): Empire of Dirt. The Aesthetics and Rituals of British Indie. Hanover, CT: Wesleyan University Press. Fouce, H. (2006): El futuro ya está aquí: música pop y cambio cultural en España. Madrid: Velecio. — (2012): “Entusiastas, enérgicos y conectados en el mundo musical”, en Cruces, F. y García Canclini, N. Eds.: Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Madrid: Ariel-Fundación Telefónica. Fouce, H y Val, F. (2015): "Indignación y política en la música popular española: el imaginario de los videoclips independientes", Actas del congreso de la Asociación Española de Semiótica. [En prensa]. Frank, T. (1998): The Conquest of the Cool. Bussines Culture, Counterculture and the Rise of Hip Consumerism. Chicago: University of Chicago Press. Frith, S. (1978): La sociología del rock. Madrid: Júcar. — (1999): Performing Rites: On the Value of Popular Music. Cambridge, MA: Harvard University Press Galán, C. (2013): “La alternativa musical independiente. El caso de Subterfuge Records”, en Mora, K. y Viñuela, E. Eds.: Rock around Spain. Historia, industria, escena y medios de comunicación. Lleida: Universidad de Lleida. García Canclini, N., Cruces Villalobos, F. y Urteaga Castro Pozo, M. (2012): Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales: prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música. Barcelona: Ariel. Gil, P. (1998): Guía de la música independiente en España. Madrid: Ediciones Vosa. Gusfield, J. (1994): “La reflexividad de los movimientos sociales: revisión de las teorías sobre la sociedad de masas y el comportamiento colectivo”, en Gusfield, J. y Laraña, E. Coords.: Los nuevos movimientos sociales: de la ideología a la identidad: 93-118. Madrid: CIS. Harris, J. (2003): The Last Party. Britpop, Blair and the Demise of English Rock. London: Harper Perennial. Hernandez, E. (2014): El fin de la clase media. Madrid: Clave intelectual. Hesmondhalgh, D. (1997): “Post-punk’s attempt to democratise the music industry: The success and failure of rough trade”, Popular Music, 16 (3): 255-274. http://dx.doi.org/10.1017/S0261143000008400 — (1999): “Indie: the institutional politics and aesthetics of a popular music genre”, Cultural Studies, 13 (1): 34-61. http://dx.doi.org/10.1080/095023899335365 Hesmondhalgh, D. y Meier, L. (2015): “Popular music, independence and the concept of the alternative in contemporary capitalism”, en Bennet, J. y Strange, N. Eds.: Media Independence: 94-116. London: Routledge. methaodos.revista de ciencias sociales, 2016, 4 (1): 58-72 ISSN: 2340-8413 | http://dx.doi.org/10.17502/m.rcs.v4i1.105 Fernán del Val y Héctor Fouce 72 Iraeta, M. (2014): “Vetusta Morla – La deriva/estreno”, Radio 3. [20-02-2016]. Disponible en web: http://radio3.rtve.es/recomendaciones/2014/04/vetusta-morla-la-deriva-estreno.html Jenesaispop (2012): “El indie en España: una introducción”. [20-02-2016]. Disponible en web: http://jenesaispop.com/2012/02/20/el-indie-en-espana-una-introduccion/ Lenore, V. (2014a): Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural. Madrid: Capitán Swing. — (2014b): “Amaral se posiciona, Serrat y Sabina callan”, El Confidencial. [20-02-2016]. Disponible web: http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-04-12/amaral-se-posiciona-serrat-y-sabina-callan_115741/ — (2014c): “Orgía en Interecocomía. El indie español pierde el miedo a la política”, El confidencial. [20-02- 2016]. Disponible en línea: http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-03-10/orgia-enintereconomia-el-indie-espanol-pierde-el-miedo-a-la-politica_98746 Leoz, A. (2015): Rockdelux en la configuración de una escena musical indie en España (1990-2000). Bilbao: Universidad de Deusto. [Tesis doctoral]. Likki, T. (2012): “15M revisited: A diverse movement united for change”, Zoom Politico, 11: 1-16. Marcos, C. (2014): “El rock español grita basta”, El País. [20-02-2016]. Disponible en web: http://elpais.com/elpais/2014/01/22/planeta_futuro/1390414514_983613.html Martínez, G. Coord. (2012): CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española. Barcelona: Debolsillo. Medina, A. (2002): “De la emancipación al simulacro: la ejemplaridad de la transición española”, en Subirats, E. Ed-: Intransiciones. Crítica de la cultura española: 23-36. Madrid: Biblioteca nueva. Rendueles, C. (2013): Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital. Madrid: Capitán Swing. Sanz, J. y Mateos, O. (2011): “15–M. Apuntes para el análisis de un movimiento en construcción”, Revista de Fomento Social, 66: 517-544. Serrano, N. (2013): “Música para las masas”, Mondosonoro. [20-02-2016]. Disponible en linea: http://www.mondosonoro.com/Entrevista/SECOND-IZAL-MISS-CAFFEINA/Musica-para-las-masasParte-1/4533.aspx Sibilla, G. (1999): Il videoclip nella Tv italiana. Roma: RAI Simmel, G. (1977): Sociología: estudios sobre las formas de socialización. Madrid: Revista de occidente. Val Ripollés, F. (2014): Rockeros insurgentes, modernos complacientes: juventud, rock y política en España (1975-1985). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. [Tesis doctoral]. Vilarós, T., (1998): El mono del desencanto. Una crítica cultural de la Transición española (1973-1993). Madrid: Siglo XXI. YProductions (2009): Innovación en cultura. Madrid: Traficantes de Sueños.
Collections