El acceso abierto en ciencias sociales: notas sociológicas sobre publicaciones, comunidades y campos
Open access in social sciences: sociological remarks on publishing, communities and fields

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Sádaba Rodríguez, Igor (2014) El acceso abierto en ciencias sociales: notas sociológicas sobre publicaciones, comunidades y campos. Argumentos de razón técnica: Revista española de ciencia, tecnología y sociedad, y filosofía de la tecnología (17). pp. 93-113. ISSN 1139-3327

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Official URL: http://institucional.us.es/revistas/argumentos/17/art_6.pdf



Abstract

En el presente artículo proponemos evitar las caracterizaciones abstractas y políticas del Open Access para pasar a evaluar empíricamente su funcionamiento. Solo apartándonos de los manifiestos programáticos y los listados de beneficios teóricos de dichas prácticas podremos valorar en su justa medida las resistencias existentes y aprovechar sus potencialidades reales. En concreto, se propone estudiar el Open Access en las Ciencias Sociales (en comparación con las Ciencias Naturales) y entender que todavía estamos ante un proceso desigual de difusión del conocimiento académico debido, en parte, a dos nociones sociológicas centrales (de dos autores también centrales en las propias Ciencias Sociales): i) la arquitectura diferencial de sus “comunidades científicas” (Merton) y ii) las diferentes reglas de “campo académico” (Bourdieu) configuradas a partir del dominio de los índices de impacto en las ciencias contemporáneas.

Resumen (otros idiomas)

In this paper we propose to avoid the abstract characterizations of Open Access policies in order to empirically evaluate its performance. Only moving away from programmatic manifestos and listing theoretical benefits of such practices can assess existing resistances and take advantage of their real potential. Specifically, we will address the Open Access in the Social Sciences (compared to the Natural Sciences) and understand that we are still confronted with unequal diffusion process of academic knowledge, due in part to two central sociological notions (coming from two authors also central to the Social Sciences): i) the differential architecture of its "scientific communities" (Merton) and ii) the different rules of "academic field" (Bourdieu) configured from dominant impact indexes on contemporary science.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Campo académico; Comunidad científica; Índice de impacto; Open Access; Revistas académicas
Palabras clave (otros idiomas):Academic Field; Academic journals; Impact Index; Open Access; Scientific Community
Subjects:Social sciences > Sociology
Social sciences > Sociology > Social change
Social sciences > Sociology > Statistics and social indicators
Social sciences > Sociology > Social movements
Social sciences > Sociology > Educational sociology
Social sciences > Sociology > Social theories
Social sciences > Sociology > Social service
Social sciences > Sociology > Social research
ID Code:37990
Deposited On:21 Jun 2016 11:08
Last Modified:21 Jun 2016 11:08

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