Transformaciones en las prácticas culturales de los jóvenes. De la lectura como ocio y consumo a la fragmentación neotecnológica

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Domínguez Sánchez-Pinilla, Mario and Sádaba Rodríguez, Igor (2005) Transformaciones en las prácticas culturales de los jóvenes. De la lectura como ocio y consumo a la fragmentación neotecnológica. Revista de Estudios de Juventud (70). pp. 23-38. ISSN 0211-4364

[thumbnail of igor sadaba transformaciones.pdf]
Preview
PDF
844kB

Official URL: http://www.injuve.es/observatorio/economia-consumo-y-estilos-de-vida/n%C2%BA-70-jovenes-y-lectura



Abstract

Es un tópico generalizado afirmar que asistimos a una crisis del mundo de la lectura y que el libro está en clara decadencia frente a otros objetos culturales dentro del ámbito juvenil. No obstante, los estudios empíricos (mayormente cuantitativos) no lo corroboran así, y los jóvenes siguen leyendo más que los adultos. La lectura sigue inscrita en los códigos educativos actuales como una fuente de legitimación y de ganancia de capital cultural imprescindible. Más bien a lo que se asiste es a una dislocación del orden cultural derivado, entre otras cosas, de la irrupción de las nuevas tecnologías y ofertas mediáticas. El lector joven está habituado a la hipertextualidad y a la lectura en pantalla, acumulando prácticas de lectura nuevas y singulares. Las tecnologías han roto el “orden de la lectura”, el canon clásico de consumo de libros, que acaba compitiendo con otras prácticas mediáticas y produciendo lectores de contornos múltiples y caóticos. Una especie de zapping cultural ha deformado la lectura como método de culturización y ocio desinteresado alimentando posturas apocalípticas que alertan de lo patológico del fenómeno. Es en ese momento de fragmentación y complejidad de las prácticas de lectura tradicionales en el que nos situamos.


Item Type:Article
Subjects:Social sciences > Sociology
Social sciences > Sociology > Educational sociology
Social sciences > Sociology > Social research
Humanities > Education > Research methodology
Humanities > Education > Educational sociology
ID Code:38035
Deposited On:14 Jul 2016 08:05
Last Modified:18 Nov 2016 09:43

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page