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El color como recurso expresivo: análisis de las series de televisión Mad Men y Breaking Bad

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Publication Date
2016-06-09
Advisors (or tutors)
García García, Francisco
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Universidad Complutense de Madrid
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Abstract
La presente investigación tiene como objetivo reconocer y aprender a utilizar el color en el medio audiovisual, es decir, conocer sus cualidades, técnicas y estrategias para, de esta forma, dar justa dimensión a su gran capacidad expresiva. El mirar y, posteriormente, observar permite saber el tipo de atmósferas que son necesarias para sugerir determinados estados. Estas atmósferas se generan gracias a los elementos que las componen, cada uno de ellos con sus formas, colores, ubicación en el espacio, más la interrelación global entre ellos. La composición visual se da a partir del conjunto de elementos distribuidos en el espacio. Que se ven “envueltos” con la luz planteada. Toda esta suma, es la que consigue expresar una emoción por parte del creador y, si se sabe “leer”, una correcta interpretación por parte del espectador. Esta “alfabetización visual” establece nexos entre el creador y el receptor, lo que lleva a unos y otros a un mayor conocimiento en la utilización de las reglas. Ello permite reforzar el texto narrativo, que “se articula en dos niveles: la historia —lo narrado, el qué— y el discurso —el modo de narrarlo, el cómo—, es decir, el plano del contenido y el plano de la expresión” (García, F., 2011, p.12). El creador de la obra audiovisual guía al espectador por los caminos de la historia que está desarrollando, mientras que el espectador, al saber “leer”, puede conocer el camino por donde tiene que transitar para disfrutarlo y entenderlo en su totalidad. Comprender la información que proporciona el color parecería innato al ser humano del siglo XXI, dominado por un entorno netamente visual. Pero no es así. Por lo tanto, si se aprende a conocer los parámetros sobre los que se desarrolla la información que se presenta visualmente, se conseguirá hacer más eficaz la comunicación, a la vez que se fomentará la creatividad, por un lado, y el disfrute visual, por otro...
This research aims to recognize and to learn how to use color in the audiovisual medium, that is, to know its qualities, techniques and strategies, in order to become aware of its great expressive power. Watching, and then observing, permits knowing the kind of atmosphere that is necessary to suggest specific states. These atmospheres are generated by the elements that form them, each of them with their own shapes, colors, location in space, and the interaction with each other. The visual composition is given by the set of elements distributed in space, which are then "wrapped" by the suggested light. The sum of all of these parts, is what allows the creator to express a given emotion and, if "read" correctly, a proper interpretation by the spectator. This "visual literacy" can establish links between the creator and the receiver, which brings to both of them to a greater awareness in the use of the rules, allowing to reinforce the narrative text, which "is divided into two levels: the story narrated-what, - and the discourse-the way of narrating, the how-that is, the level of content and level of expression"(Garcia, F., 2011, p.12). The creator of the audiovisual work guides the viewer through the path of the developing story, while the viewer having learned to "read", can now find the way to enjoy and fully understand the creator’s work. Understanding the information provided by the color seems innate in 21st century humans, surrounded by a purely visual environment, but it is not. Therefore, learning the parameters of the development of visual information, leads to a more effective communication, encouraging creativity on one hand, and visual enjoyment on the other...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual, leída el 14-01-2016
UCM subjects
Televisión
Unesco subjects
3325.09 Televisión
Keywords
Citation