Publication:
Herramientas innovadoras de mejora de la creatividad en el diseño de imágenes en internet

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-06-14
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Mi interés por la creatividad surge en el año 2012, cuando se me ofrece la oportunidad de asumir la docencia de las asignaturas Creatividad y Educación y Fundamentos de la Educación Artística en el centro universitario CES Don Bosco, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Me encuentro en mis clases con un alumnado pasivo, excesivamente cómodo, que se angustia con la novedad, y que busca una respuesta única que permita alimentar su “píldora” de la satisfacción. Es decir, una receta que alimente su manual de buenas prácticas para confiarse como buen trabajador en un futuro próximo.   Me propuse estudiar como estimular el cerebro de este alumnado, con el objetivo de ayudar a mis estudiantes en su futura trayectoria profesional y personal. Es entonces cuando mi interés inicial por el mundo de la creatividad se convierte en objeto de estudio. El modelo estructural de la inteligencia de Guildford me resulta particularmente apto porque a través de este y su columna de aptitudes factoriales denominada “producción divergente” me facilita diseñar un marco práctico de actividades en torno al arte, con el objetivo de incrementar nuestra fluidez y flexibilidad de pensamiento, y recuperar de esta forma la parte creativa dormida. En la comparativa entre los resultados previos y los obtenidos al final del cuatrimestre, puedo destacar que la flexibilidad y la fluidez se ven alteradas de forma positiva...
I am focused on creativity since 2012, when I faced the challenge of teaching the subjects Creativity and Education and Fundamentals of Art Education at CES Don Bosco University, attached to the Complutense University of Madrid In my classes, I find passive, excessively comfortable students who feel uneasy with change and look for a single answer that will provide their satisfaction "pill". In other words, a set of instructions, to be included in their good practice manual, that will allow them to feel confident of being a good worker in the near future.   With the aim of helping them with their future professional and personal development, I resolved to study how my students' minds could be stimulated. It was then that my initial interest in the world of creativity became an object of study. I find Guildford's structural model of intelligence particularly apt because, together with his column of factorial aptitudes, called "divergent production", it makes it easier for me to design a practical framework of activities based on art – with the aim being to increase the fluidity and flexibility of our thinking and thereby recover the creative part that lies dormant. Using the comparison of previous results with those obtained at the end of the four‐month period, I am able to highlight that the flexibility and fluidity of thinking both undergo a positive change...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, leída el 27-01-2016
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections