Publication:
El Heavy Metal en España, 1978-1985: fases de formación, cristalización y crecimiento

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-06-17
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El heavy metal es uno de los movimientos socioculturales más extendidos de la cultura occidental. Musicalmente es, además, uno de los géneros más ricos de cuantos conforman el crisol de la música popular urbana, habiendo despertado el interés de sociólogos y musicólogos, fundamentalmente europeos y norteamericanos, que lo han introducido en el currículo académico. Una normalización que contrasta, sin embargo, con su apreciación en España, donde apenas se ha considerado como objeto de estudio, y mantiene un estatus de marginalidad. Esta tesis doctoral se plantea como punto de partida de una nueva línea de investigación, analizando las etapas evolutivas del heavy metal español; y con la intención de alcanzar la normalización que unifique criterios con las corrientes musicológicas anglosajonas. Trata de demostrar que existió una escena significativa de heavy metal en España, con unas características propias que la diferenciaron del resto, y que tuvo una presencia importante en el panorama musical y cultural español de principios de los años ochenta. A partir de esta hipótesis, presenta los siguientes objetivos principales: -­‐ Establecer una historia detallada de la evolución del heavy metal en España en sus fases de formación, cristalización y crecimiento, dentro de un contexto histórico, social y cultural. -­‐ Detallar las características musicales del heavy metal español en sus fases de formación, cristalización y crecimiento. -­‐ Esclarecer las principales influencias, los precedentes y la dimensión verbal del heavy metal español. -­‐ Evidenciar la trascendencia del heavy metal sobre la cultura y la música popular española. -­‐ Asentar el heavy metal como objeto de estudio en la musicología española. Debido a su doble enfoque histórico musical y analítico, la investigación está dividida en dos partes diferenciadas: una primera que trata el género desde su vertiente histórica, teniendo en cuenta su evolución dentro de un contexto político, social y cultural determinado; y una segunda, técnica, que atiende a su condición de estilo musical...
The heavy metal is one of the most widespread sociocultural movements in Western culture. Musically, it is also one of the richest genres of those forming the melting pot of urban popular music, having attracted the interest from sociologists and musicologists, mainly Europeans and Americans, who have entered it into the academic curriculum. However, this normalization contrasts with its appreciation in Spain, where it has barely been considered as an object of study, and it maintains a marginality status. This doctoral thesis is outlined as a starting point of a new line of investigation, analyzing the developmental stages of Spanish heavy metal; and with the intention of achieving standardization to unify criteria with the Anglo-Saxon musicological genres. It tries to demonstrate that there was a significant heavy metal scene in Spain, with its own characteristics that differentiated it from the rest, and had a significant presence in the Spanish musical and cultural landscape of the early eighties. From this hypothesis, the thesis has the following main objectives: - To establish a detailed history of the evolution of heavy metal in Spain in its stages of formation, crystallization and growth, within a historical, social and cultural context. - To detail the musical characteristics of heavy metal in Spanish within its stages of formation, crystallization and growth. - To clarify the main influences, precedents and verbal dimension of Spanish heavy metal. - To show the importance of heavy metal on culture and Spanish popular music. - To consolidate the heavy metal as an object of study in the Spanish musicology. Due to its dual historical approach: musical and analytical, the investigation is divided into two different parts: the first one is dealing with the genre from its historical aspect, taking into account its development within a political, social and cultural given context; and the second, a technique one, related to its musical style status...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Musicología, leída el 17-11-2015
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections