Publication:
La gestión de proyectos como una materia en los estudios universitarios de información y documentación. Análisis docente estudio de producción y visión profesional

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-07-05
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Las unidades de información y documentación se encuentran en constate cambio y adaptación para dar respuesta inmediata a sus usuarios y adecuarse a las nuevas tendencias sociales. Para ello, los profesionales de la información deben gestionar de forma adecuada y eficaz los proyectos definidos en sus planes estratégicos, por lo que el dominio de métodos y técnicas directivas es fundamental para el éxito de dichas unidades de información. En este contexto, surge el objeto principal del presente trabajo de investigación: analizar la gestión de proyectos en el área de Información y Documentación a nivel internacional, en base a tres ejes fundamentales: la docencia, la investigación y el ámbito profesional. Para ello, se estudia el marco teórico y conceptual de la materia, de tal manera que se contextualiza la gestión de proyectos en el área de Información y Documentación y se identifica el marco terminológico de la misma. Complementariamente, se presentan diversas experiencias proyectuales como resultado del análisis de la literatura científica existente en las fuentes de información consultadas. Asimismo, se realiza un análisis formal de las asignaturas sobre gestión de proyectos en las titulaciones universitarias de Información y Documentación a nivel internacional, que se complementa con un análisis de contenido de los programas docentes. El resultado tangible de este análisis fue la elaboración de un catálogo internacional de asignaturas sobre gestión de proyectos (106 registros) así como otro en el que se registran asignaturas de Library and Information Science en las que se presenta la gestión de proyectos como unidad didáctica o parte de la misma (28 registros)...
Information and documentation units are in constant change and adaptation to give immediate response to their users and adjust to new social trends. To this effect, information professionals need to manage the projects identified in their strategic plans properly and effectively, so having a good command of managerial methods and techniques is critical to the success of these information units. In this context arises the focus of this research paper: analysing project management in the area of Library and Information Science at an international level, based on three core ideas— teaching, research and work. For this, the theoretical and conceptual framework of the subject is studied, so that project management is contextualised in the area of Library and Information Science, and its terminological framework is identified. Additionally, various project experiences are presented resulting from the analysis of the scientific literature existing in the information sources consulted. Likewise, a formal analysis is made of the project management subjects for degrees in Library and Information Science at an international level, which is complemented by a content analysis of the teaching programmes. The tangible result of this analysis was the development of an international catalogue of project management subjects (106 entries), and another one in which Library and Information Science subjects are registered, where project management is presented as a teaching unit or as part of it (28 entries)...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Documentación, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, leída el 15/12/2015
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections