Publication:
Caramelos con sabor a nota: desarrollo de un sistema de recompensas para el seguimiento de la participación y la evaluación de trabajos en grupo

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Hoy en día la tecnología no tiene nada que ver con la de hace unos años. En estos tiempos todo está informatizado, desde fábricas enteras, hasta tu propia casa, pero resulta curioso que algo tan sencillo como es un sistema de gestión de notas de evaluación continua nunca cuente con la atención total del alumno. Los alumnos consultan su nota de evaluación continua cuando ya ha acabado el curso y ven la nota final de la asignatura, pero la gran mayoría no hace un seguimiento con ninguna herramienta para ver su nota de participación en clase día a día. Por otra parte, desde el punto de vista del profesor, en clases grandes como ocurre en las universidades, es mucha carga de trabajo para el profesor llevar a cabo tareas diarias para tantos alumnos y gestionar sus notas día a día. En este proyecto se ha desarrollado una aplicación para la gestión de los positivos de una asignatura. El profesor, que previamente se ha tenido que dar de alta en una asignatura en la web, imprime códigos de registro en formato PDF que contiene un código QR con una cadena de números que pertenece a la asignatura para que los alumnos puedan escanear dicho código y darse de alta en la asignatura. Luego, el alumno debe escanear el código QR para darse de alta en dicha asignatura, para que más tarde pueda escanear los positivos conseguidos en clase. La aplicación se divide en dos partes: una web y una aplicación móvil. La web es desde dónde el profesor puede gestionar todas sus asignaturas y puede imprimir todos los códigos que desee repartir. La propia web se encarga de realizar las estadísticas, que es un apartado que pueden ver tanto alumnos (sólo viendo su nombre frente al resto) como profesores (viendo los positivos generales con todos los nombres). Dichas estadísticas sirven para llevar el seguimiento a lo largo del curso de la asignatura según los alumnos vayan escaneando positivos. También se pueden dar de alta grupos que auto gestionan los alumnos. La aplicación móvil, es donde el alumno gestiona sus positivos frente a otros alumnos de manera privada viendo un ranking y su posición frente al resto de alumnos. Puede también escanear códigos para sumar más positivos y tener la mayor nota. También pueden puntuar desde la propia aplicación a sus compañeros del mismo grupo quitándole trabajo al profesor. Se concluye por tanto que la aplicación creada en este TFG es una herramienta tan útil para profesores como para alumnos, ya que los profesores no tienen tanta carga de trabajo y pueden hacer un fácil seguimiento al alumno que asiste a sus clases, mientras que el alumno que use la aplicación podrá ver su participación en clase y podrá ver si lleva una buena nota de evaluación continua o por el contrario no está participando tanto como el resto.
Nowadays the technology has nothing to do with that of a few years ago. Today everything is computerized, from entire factories, up to your own house, but it turns out curious that something as simple as it is a system of management of notes never possesses the total attention of the student. They all look at it when the course has already ended and see the final mark, or the result of the work, but the great majority does not do follow-up of any tool to see his mark or his participation in class day after day. In this project there has been developed an application that consists of a web part that would be that of the teacher, and the other part that consists in a mobile application that would be of the student. This application is a management system of notes in which the student must scan a QR code that is a plus or the registration code to a subject that has previously been printed by the teacher. It is divided into two clearly distinguishable parts, the first part, the Web. The web is for the teacher, where he can administrate all his subjects and he can print all the codes that he wants to distribute. The website itself is responsible for performing the scanning of the positive statistics as they become printed by the students. You can also add groups of students which can be managed by themselves. The second part is the mobile application, where the student manages their plusses compared to other students privately and can watch a ranking position compared to other students. The student can also print codes to add plusses and take the highest mark of the subject. The student can mark from the own application his companions of the same group taking work from the teacher. It is therefore concluded that it is such a useful tool for teachers and students, because teachers do not have much workload and can easily track students attending their classes, while the student who uses the application can view participation in class and can see if it he/she has a good grade or otherwise is not participating as much as the rest.
Description
Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería Informática (Universidad Complutense, Facultad de Informática, curso 2015/2016)
Keywords
Citation