Publication:
Desarrollo de un sistema informático para ayudar a adultos con síndrome de Asperger

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este proyecto presenta un sistema informático para ayudar a personas Asperger, que tienen problemas para recordar actividades y objetos básicos, y a sus profesores especialistas. Se ha decidido llamarlo AS (Asperger). Se compone de dos aplicaciones Android: la aplicación tutor y la aplicación usuario. La primera es para que los profesionales, desde su propia tablet, puedan centralizar y gestionar toda la información de sus alumnos creando tareas, retos y eventos específicos para cada uno. La segunda es para los móviles de las personas Asperger, se encarga de recordarles los sucesos que su tutor les ha asignado y después les pregunta si los realizaron correctamente. Ambas interfaces siguen los principios de claridad y sencillez, además la aplicación usuario es totalmente personalizable para que una persona Asperger de cualquier edad pueda interactuar y motivarse con ella. La información es almacenada localmente en cada dispositivo. Ambas aplicaciones se comunican para sincronizar los datos mediante sockets usando la tecnología WIFI. Esto permite tener un seguimiento del progreso de cada alumno desde la aplicación tutor. La implementación se ha realizado mediante una arquitectura multicapa que utiliza patrones de ingeniería del software para facilitar cualquier extensión o adaptación de la funcionalidad del sistema.
This project presents a computer system designed to help Asperger people, who have trouble remembering basic objects and activities, and their specialist teachers. It is called AS (Asperger). It consists of two different Android applications: the tutor application and the user application. The first one is for professionals, it allows them to centralize and manage all theirs students information by creating tasks, events and challenges for each pupil from the teacher’s mobile device. The second one is for Asperger students smartphones, it takes care to remind the activities that their tutor assigned to them and to ask if the student performed each activity correctly. Both interfaces follow the principle of clarity and simplicity, moreover the user application is fully customizable by any Asperger person of any age to ease the interaction and to motivate her. The information is stored locally on each device. Both applications communicate to synchronize data via sockets using WiFi technology. This allows to track the progress of each student from the tutor application. The implementation has used a multi-layer architecture using software engineering patterns to facilitate any extension or adaptation of the system functionality .
Description
Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería Informática (Universidad Complutense, Facultad de Informática, curso 2015/2016)
Keywords
Citation