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Hiperactividad en niñas. Comportamientos y funcionamiento académico y social en la adolescencia.(Estudio longitudinal de 9 años de seguimiento)

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2016-07-13
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Universidad Complutense de Madrid
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La literatura sugiere que el Trastorno por déficit de atención (TDAH) es un trastorno frecuente en psiquiatría del niño y del adolescente con inicio en la infancia temprana. Es mucho más frecuente en niños que en niñas y las proporciones por géneros varían de 9:1 en muestras clínicas a 3:1 en comunitarias. El predominio de los síntomas de inatención puede llevar a una tasa alta de niñas con TDAH infradetectadas y a tasas bajas de derivaciones clínicas. Aunque los síntomas de TDAH pueden remitir en la adolescencia, la persistencia de hiperactividad se ha documentado consistentemente en estudios de seguimiento. Se ha informado de la discapacidad que produce en ambos géneros en la adolescencia incluso en aquellos sujetos cuyos síntomas remiten y llegan a estar por debajo del umbral de los criterios diagnósticos. Las niñas con TDAH comparadas con las controles, presentan alteración en el ajuste escolar e interpersonal en la adolescencia. Los datos disponibles en niñas son predominantemente sobre los resultados basados de historias clínicas. En una muestra comunitaria grande de niños con hiperactividad se encontró que la hiperactividad infantil predecía la persistencia de síntomas en la adolescencia usando informes de los padres. Un seguimiento de niñas usando una metodología similar, encontró que la hiperactividad infantil no predecía su persistencia en la adolescencia basándose en los informes de las propias adolescentes. En el seguimiento, ambos, niños y niñas, tenían resultados psicosociales adversos. Estos hallazgos pueden reflejar las diferencias de la fuente de información en cuyo caso otras fuentes de información (por ejemplo los padres) son necesarios para calificar los resultados...
Attention deficit hyperactivity disorder is a prevalent condition in child and adolescent psychiatry with onset in early childhood. This condition is much more common in boys than girls and gender proportions vary from 9:1 in clinical to 3:1 in community samples. The predominance of inattentive symptoms may lead to a high rate of under-detected girls with ADHD and lower rates of clinical referrals. Although ADHD symptoms may remit by adolescence, persisting hyperactivity has been consistently documented in follow up studies. Significant impairment has been reported in adolescence for both genders even for those individuals whose symptoms remit and become subthreshold of diagnostic criteria. Girls with ADHD compared to controls display impaired school and interpersonal adjustment later in adolescence. The available data for girls are predominantly outcomes from clinical records. In a large community follow-up study of boys, childhood hyperactivity predicted persistence of symptoms in adolescence using parent reports. A follow-up of girls using a similar methodology found that childhood hyperactivity did not predict persistence in adolescence relying on self-reported accounts. At follow-up both boys and girls were found to have adverse psychosocial outcomes. Findings may reflect differences in reporting source in which case other sources of reporting (e.g. parental) are needed to qualify outcome...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Medicina, Departamento de Psiquiatría, leída el 28/10/2015
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