Impacto
Downloads
Downloads per month over past year
Merino Peral, Esther (2016) Dioses y hombres a escena: cosmología en la escenografía del siglo XVII. Pecia Complutense, 13 (25). pp. 61-91. ISSN ISSN: 1698-272X
Preview |
PDF
5MB |
Official URL: http://biblioteca.ucm.es/pecia/38363.php
Abstract
La concepción cosmológica que se fue configurando en la época moderna impuso la semiótica del gobierno de los monarcas absolutistas, que tenía su traducción en una tipología iconográfica, recurrente, en la decoración escenográfica de los distintos espectáculos de la celebración áulica, en base a los denominados cuatro elementos de Tales de Mileto. Se propone una aproximación a la simbología del “Buen Gobierno” o más bien de la mentalidad implícita a la sumisión y el vasallaje por el que se regían los gobiernos autocráticos, a través del análisis escenográfico de algunas obras emblemáticas de la Historia del Arte y de las Artes Escénicas.
Resumen (otros idiomas)
The cosmological conception took shape in the modern era imposed semiotics government of absolutist monarchs, who had his translation iconographic, recurrent typology in the scenic decoration of the different performances of courtly celebration, based on the so-called four elements of Thales. An approach to the symbolism of "Good Goverment" or rather the implicit mentality of submission or allegiance by the autocratic governments were ruled through the scenographic analysis of some emblematic works of art history and proposed the Performing Arts.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Los cuatro elementos, Tales de Mileto, Semiótica áulica, Historia de la Escenografía. |
Palabras clave (otros idiomas): | The four elements, Thales of Mileto, Courtly semiotic,Scenography |
Subjects: | Sciences > Physics > Astrophysics Sciences > Physics > Astronomy Humanities > Fine Arts > Iconography |
ID Code: | 38608 |
Deposited On: | 21 Jul 2016 10:44 |
Last Modified: | 04 Aug 2016 08:24 |
Origin of downloads
Repository Staff Only: item control page