Publication:
Denominación de imágenes en niños con alteraciones específicas en el neurodesarrollo del lenguaje oral

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-08-23
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Estudios en niños con Trastornos en el Neurodesarrollo del Lenguaje (TNDL) han mostrado que esta población tiene mayores dificultades en el acceso al léxico que los niños con Desarrollo Típico (DT). Estas dificultades se materializan principalmente en ausencia de respuesta ante la demanda de denominación de una imagen (respuesta anómica) o la elicitación de una denominación correspondiente a otro objeto, bien por su proximidad semántica o bien por la proximidad entre sus nombres (sustituciones parafásicas semánticas y fonológicas). Sin embargo, estas características no parecen ser generalizables al conjunto de los niños TNDL y se pone en duda que lo sea aún en poblaciones más específicas en las que es una característica bastante común y remarcable como en los niños con TEL. En el presente estudio se ha diseñado y construido una prueba para estudiar el procesamiento léxico en niños con edades comprendidas entre los 2;06 y 7;11 años: el Test de Evaluación y Análisis del Léxico Infantil (ALI). La prueba incluye una tarea de denominación y dos tareas complementarias: una de reconocimiento e identificación de imágenes (comprensión léxica por vía auditiva) y otra de repetición de palabras. La prueba se aplicó a una amplia población de niños con DT del lenguaje (n=240) de las edades mencionadas con objeto de disponer de una primera referencia del comportamiento normativo de la población infantil en la tarea de denominación de imágenes. Los resultados obtenidos con la población de niños con DT ponen de manifiesto que la prueba posee un alto nivel de consistencia interna y validez convergente. Las puntuaciones obtenidas han permitido elaborar un baremo en puntuaciones centiles de la denominación e identificación de imágenes y repetición de palabras para la población comprendida entre los 3 y 6 años...
Studies on children with Neurodevelopmental Language Disorders (NLD) have shown that this population faces bigger difficulties accessing lexicon compared to children with Typical Development (TD). These difficulties mainly materialize in the absence of an answer when asked for the denomination of an image (anomic response), or, elicitation of a denomination corresponding to another object, it can be for its semantic proximity or the proximity between names (semantic and phonologic paraphasic substitutions). These characteristics do not seem to apply in a general manner to the group of NLD children and this arises the doubt about this being the case in even more specific populations in which these are common and remarkable characteristics, like in children with SLI (Specific Language Impairment). On the present study a test has been designed and constructed in order to study the lexicon processing in children between the ages of 2;06 and 7;11: The evaluation test and the Infantile Lexicon Analysis (ILA). The test includes a denomination task and two complementary ones: One of recognition and identification of images (lexicon comprehension through audition) and another one of words repetition. The test was done to a broad population of children with language TD (n= 240) that were between the ages aforementioned, this was made to have a first reference at hand of the normative behaviour of the infant population at the images denomination task. The obtained results in the population of children with TD showed that the test has high levels of inner consistence and convergent validity. The obtained scores have allowed the elaboration of a scale on percentile scores of the denomination and identification of images as well as the words repetition for the population of children between the ages of 3 and 6...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos), leída el 27/01/2016
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections