Publication:
Juan Zaragüeta y los orígenes de la Filosofía de la Educación en España: un pedagogo entre dos mundos

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2014-05-01
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este artículo explora los orígenes institucionales de la Filosofía de la Educación en España a través de la figura de Juan Zaragüeta, primer profesor de esta disciplina en los años treinta en la universidad española. Formado, en parte, en el Instituto Superior de Filosofía de Lovaina, éste vino a representar un vínculo de continuidad, tempranamente truncado, entre los dos mundos en que se desarrolló la institucionalización de la pedagogía antes y después del corte que supuso la guerra civil española. El artículo analiza la presencia de los cursos de Filosofía de la Educación de Zaragüeta en la Sección de Pedagogía de la Universidad de Madrid y la conversión de su contenido en Pedagogía Fundamental. Argumenta que en la base de esta identificación está la renovación de la filosofía tomista y la visión sintética del conocimiento, auspiciada por el cardenal Mercier, que Zaragüeta había vivido en Lovaina, y que, a la larga, le llevará a caracterizar la pedagogía como ciencia social.
This paper looks at the institutional origins of the Philosophy of Education in Spain through the study of Juan Zaragüeta, first Professor of this discipline in the thirties in the Spanish universities. Zaragüeta was trained in part at the Higher Institute of Philosophy at Louvain. He represented a link of continuity between the two worlds in which the institutionalization of pedagogy took place before and after the gap of the Spanish civil war. Nevertheless, the continuity was early truncated. The paper analyzes the presence of the courses of Philosophy of Education taught by Zaragüeta at the Section of Pedagogical Studies of the University of Madrid, and the conversion of their content into Fundamental Pedagogy. The authors argue that the basis of this identification was the revival of Thomistic philosophy and synthetic view of knowledge promoted by Cardinal Mercier, that Zaragüeta experienced in Leuven and led him to characterize pedagogy as a social science.
Description
Keywords
Citation
ÁLVAREZ DE LINERA, A. (1953) En la jubilación de don Juan Zaragüeta. Su vida. Sus obras. Su concepción filosófica, Revista de Filosofía, 12:45, pp. 177-189. BANDRÉS, J. y LLAVONA, R. (2004) La escuela de Psicología y Psicotecnia de la Universidad de Madrid (1954-1989), Psicothema, 16:2, pp. 173-180. BERRUEZO, J. (1963) Emocionante homenaje al Doctor Zaragüeta en su villa natal, ABC, edición de Andalucía, 28-8-1963, p. 25. CHAMBLISS, J. (1965) William Torrey Harris’ Philosophy of Education, Paedagogica Historica, 5:2, pp. 319-339. CRUZ ALBERICH, A. (1983) La tarea filosófica del profesor Zaragüeta, en HEREDIA SORIANO, A. (ed.) Actas del III Seminario de Historia de la Filosofía Española (Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca) pp. 385-391. FULLAT, O. (2011) Albert Camus, un perfil personal, Temps d’Educació, 41, pp. 231-246. GARCÍA MORENTE, M. (1996) La filosofía en España, Revista de Filosofía, 9:15, pp. 3-15. GÓMEZ, P., MARQUÈS, S., PAGÈS, J., PLANAGUMÀ, L. y VILANOU, C. (2012) La carpeta de l’oncle: correspondencia d’exili de Joan Roura-Parella (Girona, Ajuntament de Tortellà, Universitat de Girona). HOVRE, F. de (1932) Ensayo de Filosofía Pedagógica (Madrid, Edit. Razón y Fe) Prólogo de Juan Zaragüeta. IBÁÑEZ-MARTÍN, J. A. (2005) Los inicios de la Filosofía de la Educación en España y la aportación de Antonio Millán-Puelles, en Universidad de Murcia (ed.) Homenaje al profesor Alfonso Capitán (Murcia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia) pp. 267-282. JOVER, G. (2001) Philosophy of Education in Spain at the Threshold of the 21st Century. Origins, Political Contexts, and Prospects, Studies in Philosophy and Education, 20:4, pp. 361-385. JOVER, G. (2004) La evolución de los estudios de Pedagogía en la Universidad de Madrid, en RUIZ BERRIO, J. et al., Un siglo de pedagogía científica en la Universidad Complutense de Madrid (Madrid, Fundación Santillana) pp. 35-45. JOVER, G. (2006) La construcció disciplinària del coneixement teòric de l’educació: crònica de discontinuïtats en tres actes i epíleg, Temps d’Educació, 31, pp. 85-102. JOVER, G. (2013) (ed.) La educación como quehacer de convicciones. Homenaje académico a José Antonio Ibáñez-Martín, revista española de pedagogía, 71:254. Gonzalo Jover Olmeda, Xavier Laudo Castillo y Conrad Vilanou Torrano 342revista española de pedagogía año LXXII, nº 258, mayo-agosto 2014, 327-344 LLANO A. y LLANO, R. (1998) Entrevista a Antonio Millán Puelles, Nueva Revista, 57, pp. 13-31. MÁRQUEZ PADORNO, M. (2009) José Ortega y Gasset. Los años más tristes (1936-1955), Cuadernos de Pensamiento Político, octubre / diciembre, pp. 223-232. MARÍAS, J. (2008) Una vida presente. Memorias (Madrid, Páginas de Espuma). MARÍN IBÁÑEZ, R. (1983) Medio siglo de Pedagogía General, revista española de pedagogía, 41:159, pp. 9-23. NATORP, P. (1914) Religión y humanidad (Barcelona, Casa Editorial Estudio), Traducción y Prólogo de María de Maeztu. ORDEN JIMÉNEZ, R.V. (2008) Juan Zaragüeta y Xavier Zubiri: los Heterodoxos Escolásticos de la Escuela de Madrid, en LÓPEZ-RÍOS MORENO, S. y GONZÁLEZ CÁRCELES, J. A. (eds.) La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República. Arquitectura y Universidad durante los Años 30 (Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales / Ayuntamiento de Madrid / Ediciones de Arquitectura. Fundación Arquitectura COAM) pp. 250-261. REDACCIÓN DE LA REVISTA INFORMACIÓN UNIVERSITARIA (1942) Memorándum para el catedrático de universidad (Madrid, Información Universitaria). ROMERO MARÍN, A. (1972) Don Juan Zaragüeta y la Pedagogía Española, Escuela Española, Nº 1990. TRAVIESO, D., ROSA, A. y DURO, J. C. (2001) Los comienzos de la institucionalización profesional de la psicología en Madrid, Papeles del Psicólogo, 80, pp. 14-31. TUSQUETS, J. (1926) El Cardenal Mercier, Criterion, 2, pp. 45-56. TUSQUETS, J. (1928) El relativismo de Ortega y Gasset, Criterion, 4. pp. 26-53 TUSQUETS, J. (1962) La filosofía española católica, Orbis Catholicus, 5, pp. 1-25. TUSQUETS, J. (1964-1965) La pedagogía de los valores en Eduardo Spranger y Juan Zaragüeta, Perspectivas Pedagógicas, 13-15, pp. 175-179. TUSQUETS, J. (1975) El magisterio de Juan Zaragüeta, Perspectivas Pedagógicas, 35-36, pp. 355-358. UNIVERSIDAD DE MADRID (1934-35) Facultad de Filosofía y Letras. Año académico de 1934- 1935 (Madrid, Imp. de Galo Sáez). UNIVERSIDAD DE MADRID (1935-36) Facultad de Filosofía y Letras. Programa de los cursos del año académico de 1935-1936 (Madrid, Imp. de Galo Sáez). VILANOU, C. (1999) Pedagogía y neoescolasticismo en España: la obra de Juan Zaragüeta y Juan Tusquets, en LASPALAS, J. (ed.) Historia y Teoría de la Educación. Ensayo en honor del profesor Emilio Redondo García (Pamplona, Eunsa) pp. 383-398. VILANOU, C. (2011) Jaume Balmes i el franquisme. A propòsit de les dues visites de Franco a Vic (1947 i 1949), AUSA, 25:167, pp. 8-49 VILANOU, C. y LAFUENTE NAFRÍA, B. (2011) El Cardenal Mercier y la Universidad Católica Juan Zaragüeta y los orígenes de la Filosofía de la Educación en España 343revista española de pedagogía año LXXII, nº 258, mayo-agosto 2014, 327-344 de Lovaina. Sus ecos en España, Cuadernos de Pensamiento, 24, pp. 149-188. YELA GRANIZO, M. (1976) Juan Zaragüeta. Apuntes sobre su vida y su obra, Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 53, pp. 270-297. ZARAGÜETA, J. (s.f.) Currículo que acompaña a la instancia de solicitud de pensión dirigida al Presidente de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, 3 de febrero de 1933, Archivo de la JAE, expediente 153-22. ZARAGÜETA, J. (1909) Introducción general a la Filosofía (Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos). ZARAGÜETA, J. (1910a) La Universidad Católica de Lovaina (Barcelona, Luis Gili Editor). ZARAGÜETA, J. (1910b) El problema del alma ante la psicología experimental (Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos). ZARAGÜETA, J. (1915) Caracteres fundamentales de la enseñanza superior o universitaria (Madrid, Gran Imprenta Católica). ZARAGÜETA, J. (1920) Segunda enseñanza y especiales. Conferencia general, en Sociedad de Estudios Vascos (ed.) II Congreso de Estudios Vascos (San Sebastián, Editorial y Presa, S.A.) pp. 105-119. ZARAGÜETA, J. (1925) Necesidad de la filosofía como disciplina general universitaria (Zaragoza, Tipografía La Academia). ZARAGÜETA, J. (1927) El Cardenal Mercier. Académico Honorario (1851-1926) Su vida. Su orientación doctrinal (Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas). ZARAGÜETA, J. (1930) El concepto católico de la vida según el Cardenal Mercier (Madrid, Espasa-Calpe) [2ª ed. 1941]. ZARAGÜETA, J. (1933) Instancia de solicitud de pensión dirigida al Presidente de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, 3 de febrero de 1933, Archivo de la JAE, expediente 153-22. ZARAGÜETA, J. (1934a) Problemas de la pedagogía social, Revista de Psicologia i Pedagogia, 2:6, pp. 190-198. ZARAGÜETA, J. (1934b) Impresiones de Alemania, ABC, 25-8-34, p. 3 y 29-08-1934, pp. 4 y 5. ZARAGÜETA, J. (1935) El nacional-socialismo alemán, Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 3, pp. 126-135 y 4, pp. 305-309. ZARAGÜETA, J. (1939) Los problemas de la pedagogía social, Revista Las Ciencias, 4:1, separata, pp. 1-9. ZARAGÜETA, J. (1943a) Pedagogía fundamental (Barcelona, Labor). ZARAGÜETA, J. (1943b) Universidad y pedagogía, Revista de la Universidad de Madrid, 3:1, pp. 205-216. ZARAGÜETA, J. (1944) La pedagogía, ciencia social (Madrid, Ministerio de Trabajo). ZARAGÜETA, J. (1951) La figura y la obra del Cardenal Mercier, académico de honor, en su primer centenario, Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 14, pp. 138-165. Gonzalo Jover Olmeda, Xavier Laudo Castillo y Conrad Vilanou Torrano 344revista española de pedagogía año LXXII, nº 258, mayo-agosto 2014, 327-344 ZARAGÜETA, J. (1953) Las directrices cardinales de la pedagogía actual, en Pedagogía fundamental [segunda edición revisada y ampliada] (Barcelona, Labor) pp. 514-553. ZARAGUETA, J. (1955) El pensamiento pedagó-gico de don José Ortega y Gasset, Revista de Educación, 4:13, pp. 65-70. ZARAGÜETA, J. (1964) El problema del hombre, Crisis, 11, pp. 185-199.
Collections