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Ciudadanos en defensa del patrimonio mundial: el caso de la Mezquita de Córdoba

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2015
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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La Mezquita de Córdoba fue reconocida por Unesco en 1984 como Patrimonio Mundial por constituir la obra cumbre del arte islámico y andalusí en Europa y ser paradigma universal de concordia entre culturas. Construida en el año 785 por Abderramán I, en 1523 Carlos I autoriza edificar en su interior una Catedral renacentista que rompió la infinitud del bosque de columnas al tiempo que precipitó un mestizaje sin precedentes del islam y el cristianismo. Ambas realidades artísticas, históricas y culturales han convivido durante siglos en Córdoba hasta que en 1998, el Cabildo catedralicio, sus actuales gestores, se propusieron borrar la huella andalusí de todos los documentos oficiales de divulgación hasta el punto de eliminar el nombre de Mezquita y suprimir toda alusión a la arquitectura y herencia omeya de un monumento que es conocido en todo el mundo como el edificio andalusí emblemático por excelencia. En un acto de intolerancia y expolio cultural, el Obispado pretendió roclamar la supremacía católica sobre el Islam a costa del sentido común, de la historia, del arte, de la arquitectura y de la memoria de Córdoba y su significado en el mundo. En febrero de 2014, un grupo de ciudadanos cordobeses organizados como “Plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de Tod@s” lanzó una campaña de denuncia que ha logrado reunir más de 385.000 firmas para reclamar la restitución del nombre y la memoria del universal monumento y exigir una gestión profesional. Entre los firmantes, se encuentran personalidades de la cultura de la talla de Juan Goytisolo, José Manuel Caballero Bonald, Emilio Lledó, Josefina Molina, Antonio Muñoz Molina, Antonio Gala, Rosa Montero, Norman Foster, Eduardo Galeano, Federico Mayor Zaragoza, Manolo Sanlúcar, José Chamizo y muchos otros de reconocido prestigio. La Plataforma ciudadana estima que la actual gestión de la Mezquita-Catedral de Córdoba es profundamente lesiva para la integridad del monumento, desleal con su historia, ofensiva con la memoria de Córdoba y contraria a los valores fundamentales sobre los que la Unesco la reconoció en 1984 como Patrimonio Mundial.
The Mosque of Cordoba was recognized by UNESCO as World Heritage in 1984. Not only because of the Islamic and Andalusian masterpiece of art the Mosque represents in Europe, but also for being a universal paradigm of harmony between cultures. Built by Abd ar-Rahman I in 785, in 1523 Charles V authorized to build a Renaissance cathedral inside it, that broke the infinity of the columns’ forest while precipitating an unprecedented mixing of Islam and Christianity. Both artistic realities, historical and cultural, have lived together for centuries in Cordoba until 1998. In that year, the Cathedral Chapter, its current manager, proposed to delete the Andalusian trace from all kind of official documents, as to the point that the name of Mosque was removed and any reference to the Umayyad architecture deleted from the heritage monument, which is known worldwide as the emblematic Andalusian building par excellence. Promoting an act of intolerance and cultural dispossession, the Bishop tried to claim the Catholic supremacy of Islam at the expense of common sense, history, art, architecture and memory of Córdoba and its meaning in the world. In February 2014, a group of citizens organized a civil and civic movement, called Cordoba Mosque-Cathedral, Everyone’s Heritage, and launched a protest campaign that has collected more than 385,000 signatures demanding the return of the name and memory of this universal building, as well as a professional management for the monument. Among many prestigious persons who signed are cultural personalities such as Juan Goytisolo, José Manuel Caballero Bonald, Emilio Lledó, Josefina Molina, Antonio Muñoz Molina, Antonio Gala, Rosa Montero, Norman Foster, Eduardo Galeano, Federico Mayor Zaragoza, Manolo Sanlúcar, José Chamizo. This civic movement believes that the current management of the Mosque-Cathedral of Cordoba is deeply damaging the integrity of the monument, being unfair to its history and offensive to the memory of Córdoba, while being contrary to the fundamental values on which UNESCO recognized it as World Heritage in 1984.
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