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Dos ventajas en la adquisición de conocimientos: la actitud y el nivel de conocimientos previos.

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2016-05
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La adquisición de conocimientos en Ciencias de la Naturaleza depende de numerosos factores, en este estudio se han considerado dos de ellos: la actitud y el nivel de conocimientos previos. Se trabajó en dos grupos de 2º de ESO del IES Villa de Vallecas, centro catalogado como de Especial Dificultad. Un grupo se caracterizaba por tener un nivel de conocimientos previos medio y una motivación muy baja. El otro grupo presentaba un nivel de preconceptos mucho más bajo, pero una motivación mayor. Primero, se desarrolló una metodología para evaluar el nivel de conocimientos y la actitud en ambos grupos. El nivel de conocimientos se evaluó a partir de un examen tipo test, que se realizó previa y posteriormente al desarrollo de la unidad didáctica. Por otro lado, para la evaluación de la actitud se hicieron una serie de observaciones en clase y se calificaron. Una vez obtenidos los resultados, se valoraron para estudiar la importancia de cada una de estas dos ventajas en la adquisición de conocimientos. Los resultados de la investigación muestran un diferencial de la puntuación media entre ambas clases de 2,6 y de 0,3 puntos sobre 10 en el test inicial y final respectivamente, es decir, las calificaciones finales son ligeramente mejores en el grupo con nivel de conocimientos inicial mayor. Sin embargo, el aprendizaje en el grupo con mejor actitud es mucho más significativo. De esta manera, se ha comprobado que la adquisición de conocimientos a nivel de 2º de la ESO en este IES resulta más fácil con una buena actitud que con una base de conocimientos previos más sólida. Estos resultados podrían extrapolarse a otros centros catalogados como “de especial dificultad” en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Aunque se debe considerar la influencia de diferentes factores y las particularidades de cada instituto.
The improving of knowledge in Natural Science depends on different factors, this work is about two of them: the attitude and the level of previous knowledge. The work was done in two different groups of 2nd of ESO in Villa de Vallecas public school considered as a particularly difficult center. The first studied group had a medium level of prior knowledge and a very low motivation level, while the second group had much lower starting knowledge but was highly motivated. A methodology was developed in order to evaluate the knowledge level and the attitude in both groups: the knowledge level was assessed by taking a multiple choice test before and after the research. In addition, some classroom observations were made for the evaluation of the attitude level and were graded. After obtaining the results, both factors were analyzed to study the importance of each one of them in the acquisition of knowledge in Natural Science. Research results show a differential of the average score in both groups of 2,6 over 10 points in the initial test and of 0,3 over 10 points in the final one. The results are slightly better in the group with the higher starting knowledge, however the group with the low starting knowledge and high motivation level had a more significant gain. Therefore, the gaining of knowledge in Natural Science for a 2nd of ESO level in this center was better with a higher motivation rather than a higher starting knowledge. The results could be extrapolated to other public schools considered as especially difficult in the Community of Madrid, although the particularities of every center should always be taken into consideration.
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