Publication:
La perspectiva olvidada en el proceso de percepción visual de los espacios cotidianos y de creación: análisis de su aplicación en el arte contemporáneo

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-09-08
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
EL Objetivo de esta investigación es definir un nuevo concepto en relación con el espacio físico (arquitectónico, escénico, expositivo, cotidiano...). Inicialmente se va a denominar “perspectiva olvidada” y se refiere a un fragmento del espacio que pasa desapercibido en la primera fase del proceso de percepción visual de personas que contemplan por inercia desde un punto de vista occidental. Entendiendo la inercia de la percepción como una manera de ver el mundo en función de unos conceptos estereotipados. En este análisis visual de una intervención de Federico Herrero se parte de un espacio cotidiano vacío y neutro en donde la mancha de color malva indica la zona olvidada por el tipo de espectador que se describe al inicio de este capítulo. Un lugar poco convencional para las prácticas artísticas y sin embargo, tremendamente poético para este tipo de pintura expandida. En un espacio conocido y con objetos que han mostrado anteriormente sus cualidades es posible que la razón y el sentimiento del espectador no les sigan prestando una atención activa. Este olvido e indiferencia visual provocan una mayor poética del espacio al ser habitados por un lenguaje plástico contemporáneo. Existen multitud de estudios sobre la percepción humana. Muchos de ellos reflexionan sobre la percepción aprendida o heredada. En algunas investigaciones se ha demostrado que algunos factores básicos de la percepción son biológicos y que en la mayoría de los casos cumplen funciones adaptativas. Otros estudios afirman que la percepción es el resultado, en gran medida, de la ampliación y/o readaptación de las capacidades perceptivas innatas...
The main objective of this research is to define a new concept concerning physical space. It will initially be referred to as forgotten perspective: it concerns a fragment of space that remains unnoticed in the first stage of visual perception to people who contemplate from a Western point of view. We define the inertia of perception as a way of seeing the world in terms of stereotyped concepts This visual analysis of an intervention by Federico Herrero commences with an empty and neutral daily space in which the mauve stain indicates the forgotten by the aforementioned type of Western viewer. An unconventional space for artistic practices and yet extremely poetic for such type of expanded painting. In a known space filled with objects that have previously shown their qualities, it may occur that the viewer’s reasoning and feelings do not continue to pay active attention to them. This visual indifference causes a greater poetic approach to the space by being inhabited by a contemporary visual language. There are many studies on the human perception, many of which focus on the learned or inherited perception. Some research studies have shown that some basic perception factors are biological and that they meet adaptive functions in most cases. Other studies claim that perception is mainly the result of the expansion and / or rehabilitation of innate perceptual abilities...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Dibujo II (Diseño e Imagen), leída el 19-01-2016
Keywords
Citation
Collections