Publication:
Nuevos formatos educativos para la comunidad en centros de arte. De los talleres de familia a los talleres intergeneracionales: un estudio de caso en Matadero-Madrid

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-09-09
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este proyecto parte de una intención muy clara: crear una herramienta educativa que sirva para fomentar las relaciones entre diferentes generaciones. Ante la situación actual en la que vivimos donde nos encontramos con una falta de espacios donde se establezca comunicación y relaciones entre individuos de distintas generaciones, pensamos que los museos y los centros de arte contemporáneo son un espacio idóneo para que esto suceda. A través de esta investigación hemos intentado crear una propuesta metodológica basada en el arte contemporáneo como estrategia educativa, que permita atender a la diversidad y la complejidad que supone trabajar con personas de distintas edades, pero que a la vez permita crear vínculos y ofrecer una experiencia placentera y de aprendizaje para todos. Para exponer nuestro estudio hemos creído conveniente estructurar este proyecto en cinco capítulos. En el primero: INTRODUCCIÓN, explicamos los motivos por los cuales decidimos embarcarnos en la realización de una investigación, desde dónde realizamos este estudio y cuáles han sido las necesidades personales y del equipo de investigación. Realizamos también una aproximación al problema inicial del que partimos, el cual consiste en la detección de una falta de espacios destinados a establecer relaciones entre personas de diferentes generaciones. Presentamos los antecedentes que encontramos previos a la investigación y gracias a lo cuales pudimos esclarecer que la realización de una propuesta educativa en museos y centros de arte podría ser una solución al problema planteado. Ante esta evidencia, nos planteamos dos preguntas principales: ¿Cómo deberían ser estos talleres intergeneracionales para favorecer las relaciones entre generaciones?, ¿Podríamos realizar talleres para todas las generaciones donde pudieran participar personas de todas las edades?...
This project starts with a clear intention: to create an educative tool that encourages the relationships between different generations. Facing the present situation, in which there is a lack of areas in which to establish a communication and relationships between individuals from different generations, we thought museums and modern art centers are the ideal areas for this to happen. All through this investigation, we have tried to create a methodological proposal based on contemporary art as an educative strategy that allows to attend to the diversity and complexity that means working with people of different ages, but that at the same time allows to create bonds and offer a pleasant learning experience for everybody. To expose our study we have thought convenient to structure this project into five chapters. In the first one, INTRODUCTION, we have explained the reasons why we have decided to embark ourselves on the creation of an investigation from which we develop this study, and which are the personal and research team needs. We have also made an approximation to the initial problem from which we start, which consists in the detection of a lack of areas in which to establish relationships between people from different generations. We present the premises that we found prior to the investigation, thanks to which we could clarify that the development of an educational proposal at museums and art centers could be a solution to the problem at hand. Facing this evidence, we considered our two main questions: how should these intergenerational workshops operate in order to favor the relationships among generations? Could we create workshops for all generations, in which people of all ages could take part?...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 16-12-2015
Keywords
Citation
Collections