Publication:
La privatización de la memoria sonora: amenazas a la cultura común desde los derechos de propiedad intelectual

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2006-11-17
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Ahora que el mundo de la creación ha asumido que la originalidad de la creación artística está directamente relacionada con la asimilación y reelaboración de otras voces, más o menos reconocibles según los casos, ciertos desarrollos tecnológicos han puesto en manos de la mayoría la posibilidad de modificar y recombinar originales para expresar nuevos propósitos: cortar y pegar forma parte de las habilidades modernas. En el mundo de la música popular esta realidad se hace extraordinariamente compleja al combinarse dos elementos: el fortalecimiento de ciertas culturas musicales, como el rap y la electrónica, que se basan en la reelaboración de materiales previos y la transformación del mercado discográfico que ha hecho que las compañías se vuelquen en el control del uso de los temas sobre los que tienen derechos. La gestión de los derechos de propiedad intelectual es la nueva tierra prometida para una industria discográfica con números en recesión desde que la música se insertó en el paradigma digital. En este marco, la gestión de la propiedad intelectual plantea serios desafíos a la existencia de una cultura musical común: nuestra memoria musical, la misma que exploran los autores de los nuevos géneros postmodernos, es un almacén en manos privadas, que sólo ceden el acceso a cambio de onerosos precios. Esta comunicación abordará esta peligrosa amenaza para la cultura común, ya que el caso de la música es paradigmático de la situación de cambio de las industrias culturales contemporáneas.
Description
Keywords
Citation
ACAM et al. Carta al ministerio de industria .15 de marzo de 2005 BAJTIN, M: La Cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Alianza: Madrid, 1988. BAJTIN, Mijail. Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus, 1989 CASTELLS, M: “Entender nuestro mundo” en Revista de Occidente, nº 205,1998, pp. 113-145 CASTELLS, M: La era de la información, Volumen 1. La Sociedad red. Alianza: Madrid, 1997. Cervera, J: “La cultura es cosa (solo) del vendedor”. 18 de marzo de 2005. El Mundo.es. FOUCE, H: “La música pop se hace digital: oportunidades y amenazas para la cultura” en Actas del IV Congreso Internacional Comunicación, universidad y sociedad del conocimiento. Universidad Pontificia de Salamanca: Salamanca 2002 FOUCE, H: “Frankenstein en el estudio de grabación. Intertextualidad, derechos de autor y música popular” en Nassarre, nº 21, 2005 FOUCE, H: “Los chicos malos no escuchan jazz. Géneros musicales, experiencia social y mundos de sentido”, en Actas del VII Congreso de la Sociedad Española de Etnomusicología. Museo Nacional de Antropología: Madrid, 2004 FRITH, S: Sociology of rock. London: Constable, 1978 GENETTE, R: Palimpsestos. Taurus. Madid. 1989 GILMORE, J: “What’s wrong with copy protection” (http://cryptome.org/jg-wwwcp.htm) HESMONDHALGH, David and BORN, Georgina, eds. Western music and its others. Berkeley: University of California Press, 2000 KLEIN, N: No logo. El poder de las marcas. Paidós, Barcelona, 2001 LESSIG, Lawrence: Cultura libre. June 2005. LEVY, Pierre: “El anillo de oro. Inteligencia colectiva y propiedad intelectual”, en Multitudes, 5, may 2001. LOWENBERG, L.E: Intervención en el coloquio La industria musical en la era digital. Congreso Mondo Pop: música, medios e industria en el siglo XXI, International Association for the Study of Popular Music (IASPM España), Madrid, 22 de noviembre de 2001. MARTI, J: Mesa redonda “World music ¿el folklore de la globalización?” en Trans, nº 7, diciembre 2003 (www. sibetrans.com/trans/trans7/redonda.htm) NEGROPONTE, N: El mundo digital. Ediciones B: Barcelona, 1997 PEIRANO, M: “Mickey Mouse gana la guerra del copyright” en http://es.gsmbox.com/news/mobile_news/all/ 94895.gsmbox (17 enero 2003) PURNELL, James: Letter to David Lepper MP. Posted to IASPM mailing list by Sansom, Matthew. July 16th 2005. SMIERS, J: “La propiedad intelectual es un robo” en Le Monde Diplomatique, Ed. española, septiembre 2001, p. 28 STARR, L y WATERMAN, C: American popular music. Oxford University Press. Oxford. 2003