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Pintura encáustica y nuevos procesos de transferencia de imágenes electrográficas. Aproximación a su inserción en la práctica artística y en la reintegración cromática

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2016-09-26
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Universidad Complutense de Madrid
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La investigación desarrolla nuevos métodos de transferencia de imágenes electrográficas, basados en los particulares comportamientos que brindan las diferentes técnicas encáusticas. Se pretende con ello ampliar los recursos técnicos y plásticos que atañen por igual a ámbitos artísticos muy diferentes: a la pintura encáustica, al arte electrográfico y a la reintegración cromática. El marco general de estudio comprende por tanto, al mismo tiempo, dos procesos o técnicas, considerando como objeto principal de estudio el espacio común comprendido entre ambas. El marco concreto de estudio comprende el desarrollo de nuevos procesos de transferencia de imágenes electrográficas, delimitados a aquellos en los que la pintura encáustica participe activamente. Asimismo, estos procesos de trasferencia no se desarrollan para formar parte de técnicas de seriación, sino como elementos a introducir en la praxis pictórica o en procesos de reintegración cromática. Los desacuerdos detectados en los primeros acercamientos al estudio de la pintura encáustica, relativos a la consideración o no de algunas de estas técnicas como tales, han conducido también a la realización de una revisión crítica para ayudar a esclarecer esta situación, con el fin de favorecer una visión lo más amplia posible que mejore su comprensión, y con la voluntad de normalizar el conjunto de las técnicas encáusticas. La combinación de encáustica y procesos de transferencia de imágenes electrográficas dan lugar a una nueva materialidad de la imagen, donde a las propiedades de esta pintura: plasticidad, flexibilidad, termoplasticidad, reversibilidad, etc., se le suman las particularidades de la imagen tecnológica: analógica o digital, ligada al uso de la fotografía, del escáner, del ordenador, de programas de tratamiento de imágenes, de impresoras o fotocopiadoras, etc...
The research develops new methods of transferring electrographic images based on particular behaviours that provide the different encaustic techniques. The aim is to expand the technical and artistic resources concerning equally to very different artistic fields: encaustic painting, electrophotograph art and chromatic reintegration. The general framework of study involves, therefore, two processes or techniques simultaneously, considering the object of main study the common space between them. The specific framework of study includes the development of new processes for transferring electrographic images, delimited to those in which the encaustic painting element works actively. Thus, these transfer processes are not developed to be part of serialization techniques, but as elements to be introduced in the pictorial praxis or chromatic reintegration processes. Disagreements detected in the first approaches to the study of encaustic painting, concerning to the consideration or not of some of these techniques as such, they have also led to the realization of a critical review to help clarify this situation, in order to favour a vision as wide as possible to improve their understanding, and willing to normalize all the encaustic techniques. The combination of encaustic and electrographic transfer of images processes give rise to a new image materiality, where the properties of this paint, such as: plasticity, flexibility, thermoplastic, reversibility, adhesiveness, etc., are added image technology particularities: analogic or digital, linked to the use of the photography, of the scanner, of the computer, from image treatment programmes, of printers and photocopiers, etc...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura, leída el 5-02-2016
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