Publication:
Prácticas artísticas contextuales y comunitarias: cuatro casos en Colombia, 1991-2012

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-09-27
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Desde mediados del siglo XX se manifiestan en el universo artístico propuestas caracterizadas por la falta de reflexión y la ausencia de compromiso con el entorno social y político. Prevalece en los artistas una actitud individualista y el desprendimiento de un interés por lo social, lo que ha significado un ejercicio de construcción estética desde su propio universo subjetivo. De otro lado, el conjunto de relaciones que determinan y gobiernan las prácticas artísticas configuran una institucionalidad fuertemente cimentada, desde donde se imponen modos de producción y circulación del arte que favorecen la persistencia de un distanciamiento entre el artista y su acontecer. Mayoritariamente la formalización de la obra artística transita de forma obligada hacia la mera circulación y exhibición en espacios institucionales, es destinada a un espectador recogido y silencioso. La obra en estos casos busca sustraer al espectador de su entorno habitual para contactarlo pasivamente con las obras presentadas. Sin embargo, contrarias a estos planteamientos, asoman actitudes en cierta comunidad artística que defiende la necesidad de socializar sus prácticas y de alimentar un intercambio directo con el conglomerado social, principalmente con comunidades urbanas, llegando incluso a proponer la promoción de las cualidades sociales en los individuos...
Since the mid-twentieth century, the art world has witnessed the emergence of proposals characterized by a lack of reflection and the absence of political and social commitments. In the work of many artists, individualistic attitudes and detachment from social interests appear to prevail. This, in turn, has many artists have engaged forms of aesthetic construction that originate in their own subjective universes. Concurrently, the set of relations that define and govern artistic practices constitute strongly rooted institutions that impose modes of production and forms of circulation that favor and propagate a constant distancing between the artist and the events that surround him/her. In this context, the process by which artistic works are given shape and brought to life obligingly transits between mere circulation and institutional exhibition spaces, thereby targeting a spectator that is both secluded and silent. In these cases, art works seek to separate the viewer from his/her habitual environment in order to passively put him/her in contact with the pieces that are presented. However, in contrast to this predominant approach, other attitudes emerge in artistic communities that defend the need to socialize their practice and to foment a direct exchange with mixed social worlds, principally those in urban communities. These attitudes also propose to promotion of social qualities within individuals...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura, leída el 27-01-2016
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections