Publication:
El Museo de América. Una herramienta de aprendizaje para las Ciencias Sociales

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2015-09-11
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El trabajo trata de defender, potenciar y valorar el aprendizaje por descubrimiento a través de los objetos y el uso positivo del museo histórico en la materia de Ciencias Sociales en Secundaria. En concreto, el trabajo intenta, a través del aprendizaje con objetos del Museo de América, solucionar el déficit encontrado en la educación actual en el conocimiento de América en el aula, especialmente en la época precolombina. Por último, se intenta tratar la diversidad cultural de forma positiva e integrada en el temario a través de esta propuesta didáctica.
The work is about defend, boost and put in value the learning for discovery trough the objects and the positive use of the historical museum on the Social Sciences subject in the Secondary Education. Concretely, the work tries through the learning with objects of the America’s Museum to solve the deficit find in the actual education on the knowledge of America in the class, especially in the pre-Columbian Age. Finally, this work tries to aboard the cultural diversity in a positive and integrated way in the syllabus trough this educational proposal.
Description
Agradecer la colaboración del Museo de América de Madrid.
Keywords
Citation
AMBLÉS REY, S. (2009). España en América y América en España: un reto escolar. Tarbiya. Revista de investigación e innovación educativa, 40, 63-79. ASENSIO, M. y POL, E. (1998). La comprensión de los contenidos del museo. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 15, 15-30. _____. (2003). Aprender en el museo. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 36, 62-77. CABELLO, P. (1994). De las antiguas colecciones americanas al actual museo de América. Boletín de ANABAD, 44, (4), 177-202. _____. (2001). La formación de las colecciones americanas en España: evolución de los criterios. Anales del Museo de América, 9, 303-318. DELGADO CORRAL, E. (2009). Los sentidos y el sentido de lo diverso en el Museo de América. Tarbiya. Revista de investigación e innovación educativa, 40, 51-61. FERNÁNDEZ CERVANTES, M. (2003). Los museos: espacios de cultura, espacios de aprendizaje. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 36, 55-61. FERNÁNDEZ TAPIA, D. y RUBIO VISIERS, Mª J. (2009). El museo a tu alcance. Una experiencia educativa en el Museo Arqueológico Nacional. Tarbiya. Revista de investigación e innovación educativa, 40, 15-32. FERNÁNDEZ VEGA, P. (1965). Guía del Museo de América, Madrid: Ministerio de Educación Nacional Dirección General de Bellas Artes. FULLEA GARCÍA, F. (1987). Programación de la visita escolar a los museos. Madrid: Editorial Escuela Española. GARCÍA BLANCO, A. (1981). Didáctica del museo: el montaje didáctico. Boletín de ANABAD, 31 (3), 421-426. _____. (1988). Didáctica del museo: el descubrimiento de los objetos (vol. 10). Madrid: Ediciones de la Torres. GONZÁLEZ DE OLEAGA, M. N. G y MÉNDEZ, E. P. (2007). El Mueso de América: modelo para armar. Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales, 18, 273-293. GONZÁLEZ MARCÉN, P. (2002). Arqueología y enseñanza: la función social y educativa de los museos. In Treballs d’Aqueologia, 8, 1-8. IGLESIA, R. E. J. (1994). Los museos y su función comunicativa. Anales del Museo de América, 2, 189-195. JIMÉNEZ VILLALBA, F. (1994). Estudio de los criterios de acopio, clasificación y catalogación de los materiales arqueológicos del Museo de América de Madrid. Boletín de ANABAD, 44, (4), 203-214. LABORATORIO PERMANENTE DE PÚBLICO DE MUSEOS Y MINISTERIO DE CULTURA. (2011). Conociendo a nuestros visitantes. Museo de América. Obtenido en http://www.mecd.gob.esmuseodeamericadmsmuseosmuseodeamericacoleccionpublicesmuseodeameri-publico-museo-america0estudio%20publico%20museo%20america.pdf [último acceso 29/07/2015]. MARTÍNEZ DE LA TORRE, C. y CABELLO CARRO, P. (1997). Mueso de América. Madrid: Ibercaja. MARTÍNEZ RUÍZ, E., GIMENEZ, E., ARMILLAS, J. A y MAQUEDA, C. (2000). Introducción a la Historia Moderna. Madrid: Itsmo. MEDIR, R. M. (2003). Salir de la escuela: entre la tradición y la educación ambiental para la estabilidad. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 36, 26-35. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. (2014). Datos y cifras. Curso escolar 2014-2015. Obtenido en http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/datos-cifras/Datosycifras1415.pdf [último acceso 08/08/2015]. MUSEO DE AMÉRICA. http://www.mecd.gob.es/museodeamerica/el-museo.html [último acceso 29/07/2015]. PÉREZ GALÁN, B., CRUZ GARCÍA, A. y BATALLA ROSADO, J. J. (2008). América Precolombina. El despertar de los testigos mudos. Madrid: Edimat Libros. PRATS, J. (coord.). (2011). Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas, Vol. 8 (III). Barcelona: Graó y Ministerio de Educación. SANTACANA, J. (1998). Museos, ¿al servicio de qué? Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 15, 39-49. SANTACANA I MESTRE, J. y LLONCH MOLINA, N. (2012). Manual de didáctica del objeto en el museo. Asturias: Ediciones Trea. SANTACANA I MESTRE, J. y SERRAT ANTOLÍ, N. (coord.). (2005). Museografía didáctica. Barcelona: Ariel. SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA (Ed.). (2010). Breve guía: Museo de América. Madrid: Ministerio de Cultura y Museo de América. TREPAT, J. y MASEGOSA, J. J. (1991). Cómo visitar un museo. Barcelona: Ediciones CEAC. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, SANTANDER UNIVERSIDADES Y THYSSEN-BORNEMISZA. (2015). Cursos de verano 2015. El futuro del museo es la educación. Obtenido en: http://www.ucm.esdatacontdocs71-2015-04-15-72114.pdf [último acceso 08/08/2015]. VILARRASA, A. (2003). Salir del aula. Reapropiarse del contexto. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 36, 13-25.