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Las redes como factor clave para la consolidación de nuevas cooperativas de trabajo asociado

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2015
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Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
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En estos últimos años de crisis y destrucción de empleo, el interés por impulsar el dinamismo y crecimiento de la economía de un área geográfica a través de la creación de nuevas empresas ha ido en aumento. Las cooperativas de trabajo asociado (CTA) representan un modelo de empresa en el que los objetivos económicos se combinan con los sociales, logrando un crecimiento basado en el empleo, la igualdad social y la equidad. Las nuevas CTA necesitan conocimiento para su consolidación, una parte del cual proviene de la formación y experiencia de sus promotores, y otra de las relaciones de tipo interpersonal e interorganizacional dentro de su entorno económico y social. La supervivencia y crecimiento de la CTA se verá muy influida por su habilidad para mantener y extender sus redes. Este trabajo plantea como objetivo contribuir al conocimiento de los diferentes tipos de redes con los que se relaciona una cooperativa desde su nacimiento hasta la consolidación, así como el impacto que tienen en su supervivencia y crecimiento. Para ello se han realizado un total de 36 entrevistas en profundidad utilizando una metodología cualitativa (Teoría Fundamentada) con los socios promotores de CTA creadas en el periodo 2006-2007, todas ellas localizadas en la Comunidad Valenciana.
In the last years of crisis and job losses, interest in boosting the dynamism and growth of the economy in a geographic area through the creation of new firms has been increasing. Worker cooperatives (CTA) represent a business model in which the economic objectives are combined with social, achieving growth based on employment, social equality and equity. New CTA need knowledge to its consolidation, one part of which comes from the training and experience of its promoters, and another of the interpersonal and interorganizational relationship within its economic and social environment. The survival and growth of the CTA will be very influenced by their ability to maintain and extend their networks. This paper aim to contribute to the knowledge of the different types of networks that is related to a cooperative from birth to consolidation, as well as the impact on their survival and growth. We have made a total of 36 in-depth interviews using a qualitative methodology (Grounded Theory) with promoters of CTA created in the period 2006-2007, all of them located in the Valencian Community.
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