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La empresa social. Experiencias innovadoras a través del deporte

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2015
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Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
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Dentro del ámbito de la economía social destacan las empresas sociales, las cuales identifican y tratan de solucionar problemas sociales que las administraciones públicas no son capaces de solventar de la manera adecuada. Por su parte, la actual crisis económica ha aumentado las desigualdades sociales y ha provocado un aumento de la pobreza y del riesgo de exclusión social. En este nuevo escenario es donde el emprendimiento social está adquiriendo relevancia, pues es capaz de satisfacer las necesidades no atendidas, ni por las instituciones públicas, ni por el mercado. Respecto a las instituciones públicas, principalmente debido a la falta de recursos, y por lo que se refiere al mercado, por la falta de interés derivada de la escasa rentabilidad económica que presenta este tipo de actividades. La empresa social puede, en este contexto, rentabilizar su actuación social innovadora al dar protagonismo por encima de todo a las personas en lugar del capital. En este sentido, su finalidad social y la reinversión de sus beneficios económicos en su propio objetivo, propician que este tipo de entidades sean idóneas para poder beneficiar a las comunidades en las que están asentadas. Dentro de los ámbitos donde el emprendimiento social puede tener una mayor incidencia se encuentra el deporte. De hecho, a lo largo del presente estudio se pretende poner de manifiesto la importancia y la idoneidad del deporte como ámbito para el desarrollo del emprendimiento social, ya que ambos buscan fines semejantes: la igualdad de oportunidades, la cohesión y la integración entre otros, junto con el logro de una sociedad más equitativa, dentro de un proyecto social responsable en todas sus dimensiones.
Within the field of social economy, social enterprises stand out as organizations which identify and try to solve social problems that public administrations are not able to. Meanwhile, the current economic crisis has increased social inequalities and has led to increased poverty and risk of social exclusion. In this new scenario social entrepreneurship is gaining relevance, because it is able to meet social needs unattended by public institutions or by the market; due mainly to lack of resources in the case of public institutions, but also due to the lack of sufficient profitability, in the case of the market. The social enterprise can, however, make profitable such innovative social actions, and give prominence to people rather than capital. In this sense, the social purpose and the reinvesting of profits is its own goal, and fosters such entities to benefit the communities which they belong to. One of the areas where social entrepreneurship can have a high impact is in sport. In fact, the main objective of this study is to highlight the importance and appropriateness of sport as an area for development of social entrepreneurship. Both seek similar ends, which include equal opportunities, cohesion and integration, along with achieving a more equitable and responsible society.
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