Publication:
Un hito más en la comunitarización del Derecho internacional privado: regímenes económicos matrimoniales y efectos patrimoniales de las uniones registradas

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-09-30
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
La Ley
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La armonización y la codificación del Derecho internacional privado en la UE deben contemplarse en el marco de una política tendente a la creación de un auténtico espacio de justicia. La sustitución del Derecho internacional privado nacional por los instrumentos de la UE ya se está manifestando en las temáticas cubiertas por numerosos Reglamentos de la UE. Hasta hace poco en el área del Derecho de familia la «sustitución» del Derecho internacional privado nacional por una reglamentación procedentes de la UE de la no era muy importante. Sin embargo, esta situación ha cambiado significativamente. El 8 de julio de 2016 se publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) 2016/1103 del Consejo de 24 de junio de 2016, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de regímenes económicos matrimoniales y el Reglamento (UE) 2016/1104 del Consejo de 24 de junio de 2016 por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de efectos patrimoniales de las uniones registradas. El presente estudio constituye una exposición de las aportaciones de estos instrumentos en el marco de la construcción de un Derecho internacional privado de la familia. en la Unión Europea.
Harmonisation and codification of private international law in the EU must be assessed within the policy objective to create and maintain a genuine area of justice. The replacement of national private international law by EU instruments is already manifesting in the subject–matters covered by numbers EU regulations. Until recently in the area of family law the «replacement» of national private international law by EC rules it was less evident. However, this situation has changed significantly. On 8 July 2016, Council Regulation (EU) 2016/1103 of 24 June 2016 implementing enhanced co–operation in the area of jurisdiction, applicable law and the recognition and enforcement of decisions in matters of matrimonial property regimes and Council Regulation (EU) 2016/1104 of 24 June 2016 implementing enhanced co–operation in the area of jurisdiction, applicable law and the recognition and enforcement of decisions in matters of the property consequences of registered partnerships, were published in the Official Journal. This paper is a exposure of the contributions of these instruments in the context of the construction of a private international family law in the European Union.
Description
Keywords
Citation
Collections