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El rayo, la abundancia y la realeza. Análisis de la naturaleza del dios K'awiil en la cultura y la religión mayas

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2016-10-07
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Universidad Complutense de Madrid
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El presente trabajo se centra en el análisis del dios K’awiil dentro de la sociedad y de la religión mayas. Para poder llevar a cabo dicho análisis se utilizó un enfoque interdisciplinario que empleó la Arqueología, la Iconografía, la Epigrafía, la Etnohistoria y la Etnología. Después de la realización del estudio se ha podido comprobar que K’awiil es la representación del fuego celeste, es decir el rayo, que como uno de los responsables de la llegada de las lluvias acaba siendo a su vez, la deidad responsable de la abundancia presente en la naturaleza a través de la cual la sociedad maya se proveía de alimentos. Está relacionado especialmente con el dios maya asociado al maíz y a la vegetación, pero también con las aquellos dedicados a la protección de los animales. Además de con el maíz, también se asocia a otra planta especialmente importante para la élite maya, el cacao. K’awiil está presente en varios mitos en los que estas capacidades de potenciación y protección de la naturaleza están presentes, como el mito del surgimiento de la semilla del maíz y el de la obtención de los alimentos de la Montaña del Sustento. Asimismo, está presente en múltiples rituales calendáricos, como son las ceremonias del Año Nuevo, el calendario de 819 días, donde aparece como una advocación en la que se mezcla con el Señor de los Animales, en celebraciones de conmemoración de Tuun y de K’atuun y en relación al planeta Venus, siempre empleando este aspecto de proveedor de alimentos y primando su relación con la planta del maíz. Uno de sus aspectos más interesantes es el de protector de la naturaleza, el cual comparte una deidad dedicada a la protección y cuidado de los animales denominada Sip. Este carácter de protector y de proveedor de los bienes naturales para beneficio del hombre fue quizás el motivo por el cual fue elegido como símbolo del poder real, ya que su imagen fue empleada por los gobernantes mayas, primero surgiendo de barras ceremoniales, y más tarde, en forma de cetro. Este símbolo perdurará hasta el periodo Posclásico y su último ejemplo aparece durante la colonia. Asimismo fue empleado por los gobernantes en múltiples ceremonias, entre las que se encuentra la toma de dicho cetro, la invocación de seres sobrenaturales y bailes en donde su forma de cetro era empleada...
The main goal of this dissertation is the analysis of the role played by the deity K’awiil in Mayan society and religion. In order to achieve this goal, an interdisciplinary approach has been used, which includes the employ of Archaeology, Iconography, Epigraphy, Ethno-history and Ethnology. After the completion of this study, the character of K’awiil as the representation of the celestial fire, that is, as the lightning god, has been asserted. As lightning is one of the fundamental parts in the provision of rains according to Mayan beliefs, K’awiil ends up being the deity responsible for the alimentary abundance provided by nature, through which the Mayan society obtained food. This is why K’awiil is closely associated to the Mayan Maize God, but also to the deities in charge for the wellbeing of animals. He is also associated to another special plant, that of cacao, which also represents wealth and that was really important for ancient Maya elites. K'awiil is present in several myths in which these skills for the enhancement and protection of nature are present, such as the myth of the emergence of the seed of maize and the one related to the procurement of food at the Mountain of Sustenance. He is also present in various calendar rituals, such as the New Year’s ceremonies, the 819 days calendar, where he appears as a mixture with the Lord of the Animals, in the commemoration of Tuun and K’atuun cycles, and in relationship with the planet Venus. In all this ritual activities he reasserts his powers as abundance provider and his close relationship to the maize plant. One of his most interesting aspects is the one related to the protection of nature, which he shares with another deity dedicated to the protection of animals, called Sip during Classic times and after...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia de América II (Antropología de América), leída el 01-02-2016
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