Publication:
Del texto a los contextos: ejemplos de interpretación alegórica y horizontes culturales en algunos comentarios a la "Divina Comedia" entre los siglos XIV y XV

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-10-24
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente trabajo realiza un estudio sobre los comentaristas de la Divina Comedia del siglo XIV y algunos del XV, examinando su papel como intérpretes del poema dantiano tanto desde el punto de vista literario como histórico e ideológico en el momento de transición de la Edad Media al Humanismo, tomando en cuenta las señales que de esta evolución se van encontrando ya en los comentarios inmediatamente posteriores a la muerte de Dante. Uno de los aspectos que faltaba tratar en la historia de los estudios era un trabajo comparativo sobre el modo de conocimiento de todos y cada uno de los más importantes comentaristas antiguos por lo que concierne las alegorías y el método hermenéutico utilizado. Así el análisis interpretativo en los comentarios antiguos de algunas de las alegorías más conocidas, pero también muy controvertidas, como las tres fieras y el contrapasso, ha sido el punto de partida para el presente trabajo. Se ha optado por hacer “hablar” a los comentaristas a través de un acercamiento al texto lo más directo posible, sin tomar posiciones críticas predefinidas, para favorecer un acercamiento al texto de una manera lo más filológicamente neutral...
The aim of this work is to study the commentators of the Divine Comedy between the 14th and 15th centuries, examining their role as interpreters of Dante’s poem considering the literary point of view and the historical and ideological one as well. The historical period takes into account is the transition from Middle Age to Humanism. The signs of this evolution were found in the commentaries just after Dante’s death, and that are analysed in this piece of research. In the history of the studies about the Divine Comedy’s ancient commentaries there wasn’t any comparative work about the ancient commentators’ way of knowing related to allegories and their hermeneutic method. Therefore, the analysis of the interpretation in the ancient commentaries of some of the most known allegories but much–debated too, as the “three beasts” and the “contrapasso”, constitutes the starting point of this study. The choice was letting the commentators talk “by themselves”, thanks to an as direct as possible approach to the text, in order to try a philologically neutral method, not based on already defined critical positions...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Italiana, leída el 27-01-2016
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections