Publication:
Corrido mexicano contemporáneo de difusión discográfica comercial: pervivencias y desarrollos del paradigma poético original

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-10-24
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente investigación tiene por objeto la caracterización literaria de la variedad contemporánea de difusión discográfica comercial del corrido mexicano, entendiéndose por contemporáneo el periodo que se extiende de 1970 hasta nuestros días, si bien los textos recopilados que sirven de base material al estudio son todos anteriores al año 2005. Dicha caracterización se lleva a cabo mediante contraste con el paradigma poético original del género, establecido durante el último tercio del siglo XIX fundamentalmente a partir de las variedades tradicional y vulgar del romance hispánico, género de origen folclórico y transmisión oral cuyos textos gozaron de una intensa recepción en México y dieron lugar a la configuración de un género autóctono denominado corrido. La confluencia de la gestación y desarrollo primero del género con los grandes acontecimientos históricos del cambio de siglo en México, sumada a la impronta social de sus contenidos, que remiten precisamente al contexto histórico, han propiciado que su dimensión literaria haya sido en cierta medida desconsiderada: buena parte de los estudios existentes sobre el corrido han privilegiado sus aspectos históricos y sociopolíticos, entre otros, desde los que se considera un documento antes que una forma de expresión poética, sorteando así complejas cuestiones de definición genérica, modos de producción y difusión, o características del texto como obra literaria. En el mismo campo literario, ese prestigio del corrido como vehículo privilegiado de expresión ideológica del pueblo mexicano ha supuesto que la atención se dirija, salvo algunas excepciones que constituyen contribuciones decisivas al conocimiento del género, a las manifestaciones representativas del tiempo de la Revolución mexicana y consolidación subsiguiente del nuevo Estado, periodo tenido por la edad de oro del género cuando, de hecho, se trata ya entonces de un corrido evolucionado respecto del modelo poético original, que es de tradición folclórica oral, mientras que el considerado clásico pertenece a la literatura de masas, de transmisión oral pero mixta, i. e., marcada por la cultura letrada...
The present research aims at the literary characterization of the Mexican corrido commercially recorded contemporary variety; by contemporary it is understood the period that stretches from 1970 to present days, although all collected texts used as material basis for the study date from before the year 2005. Such characterization is carried out by contrast with the genre’s original poetic paradigm, which was established along the final third of the 19th Century based on the traditional and vulgar varieties of the Hispanic romance (ballad), whose texts were widely embraced in Mexico and gave way to the shaping of an autochthonous genre named corrido. The conjunction of the genre’s early development with the major historical events that took place in the turn of the century in Mexico, together with the social bent of its contents, which precisely refer to the historical context, have led to a certain lack of interest in the genre’s literary dimension: most of the existing studies of the corrido have given priority to the historical and sociopolitical aspects, among others, having therefore considered the texts as documents rather than as poetic compositions, and thus avoided complex matters related to the genre’s definition, its production and broadcasting modes, or else the literary text features. In the literary field itself, the prestige of the corrido as an outstanding means for the ideological expression of the Mexican people has drawn the attention, except for certain decisive contributions to the knowledge of the genre, towards the samples representative of the Mexican Revolution period, which is considered the genre’s golden age, whereas, in fact, those are already evolved with respect to the original poetic model, which belong to the oral folklore tradition, while in contrast, the corrido deemed as classic is already mass literature, being orally transmitted but in a mixed form, that is, influenced by the written culture...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 26-01-2016
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections