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Aspectos arábigo-andaluces en la producción literaria de Antonio Gala

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2016-10-25
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Universidad Complutense de Madrid
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La presencia de una sociedad musulmana en la Península Ibérica desde el siglo VIII al XVII, es decir desde la conquista árabe hasta la expulsión de los moriscos, convierte a los musulmanes inevitablemente en tema literario. Ya desde los más primitivos textos épicos aparecen los musulmanes de al-Ándalus no sólo como antagonistas de los héroes sino desarrollando otras funciones literarias como sucede en el Cantar del Mio Cid o de los Infantes de Lara. Incluso surgen en la lejanía los sarracenos de al-Ándalus, en los trovadores catalanes en lengua occitana. Y en el siglo XV, se convierten casi en un género literario en la literatura de Castilla: se convierten en los moros imaginarios de los romances fronterizos, es la morofilia literaria, es el moro de Granada el que entra en la literatura. La idealización del moro de Granada por parte de la literatura castellana es un hecho sorprendente, porque es contemporánea primero de una cruenta guerra, la de Granada, en los romances fronterizos, y de la rebelión morisca y del enfrentamiento ideológico cristiano-morisco después, al pasar el tema, casi intacto, al Siglo de Oro, fenómeno que resumió brillantemente Emilio García Gómez en sus estudios de Ibn Zamrak como: «Jamás tan brillante puente de plata fue tendido a enemigo que huye» El fenómeno no tiene todavía una explicación satisfactoria, porque no puede ser un simple recurso psicológico, como quiere Juan Goytisolo, que otros enemigos vencidos tuvo España y no los idealizó, ni tampoco se podría suponer que es una literatura de protesta, de una contestación a la política nacional como quieren otros autores. Creemos que, en primer lugar, la maurofilia es esencialmente estética y no ética, y en segundo lugar, que arranca de tiempos anteriores a los conflictos abiertos bélicos e ideológicos -la idealización del «moro de Granada» ya se produce en la Crónica de Alfonso XI de 1344...
The presence of a Muslim community in the Iberian Peninsula from the 8th to the 17th century, which takes the time since the Arab conquest until the expulsion of the Moorish, makes the Muslims an inevitable literary topic. The most primitive epic texts have depicted Al-Ándalus Muslims not only as the antagonists of the heroes but also playing other literary roles as portrayed in Cantar del Mio Cid or Los infantes de Lara. Even Occitan troubadour compositions deal with Al-Ándalus Saracens. Muslims become a genre on their own in Castilian literature in the 15th century, when they become imaginary Moors in the frontier romances giving birth to the Muslim attraction, making Granada Moors enter Literature. The idealization of Granada Moors in the Spanish literature is fascinating since it takes place while there is a cruel war in Granada -as seen in the frontier romances- and the Moorish Rebellion and the ideological confrontation of the Christians and the Muslims. Furthermore, it is also dealt with in the Golden Age, a phenomenon brilliantly summed up by Emilio García Gómez in his research on Ibn Zamrak as: “No better silver bridge had ever been built to a fleeing foe.” There is still no satisfactory explanation to this phenomenon as it cannot be a simple psychological resource, as Juan Goytisolo argues, since Spain had several other defeated enemies who were never idealized. It cannot be considered protest literature against the national policies as other authors claim. We believe that on the one hand, the Muslim appreciation is essentially aesthetic, not ethical and, on the other hand it begins before all war and ideological conflicts in the peninsula. This idealization of Granada Moors is clearly portrayed in Alfonso XI’s Chronicles in 1344...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Española II (Literatura Española), leída el 30-11-2015
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