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Eros y Tánatos en la teatralidad de Blanche Dubois en A streetcar named desire, de Tenesee Williams

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2016-11-02
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Universidad Complutense de Madrid
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Para elaborar una investigación sobre Eros y Tánatos en el personaje de Tennessee Williams de A Streetcar Named Desire, Blanche DuBois, es necesario hablar sobre la senda de destrucción que el personaje principal de la obra desarrolla de principio a fin. He basado mi estudio en la obra de Tennessee Williams como mi mayor referente. Además, he empleado también las obras de filósofos y psicoanalistas, tales como Freud, Lacan, Sartre, Foucault y Žižek, entre otros, porque ofrecían una visión muy parecida a la perspectiva de Williams. También he definido las teorías de mujeres tales como Helen Cixous, Judith Butler, Teresa de Lauretis y Camille Plagia, con visiones a veces muy distintas. Williams hace uso de su propia vida y de la de su hermana para explorar la esencia de sus personajes. Rose, su hermana, inspira el personaje de Blanche DuBois, ya que Williams está obsesionado con la enfermedad mental de Rose. Las repeticiones de Blanche, como sus baños de agua caliente o de “La Varsoviana”, la música que sonaba en el momento en que Allan, su joven marido se suicida, la falta de luz en su cara, etc., enuncian la tortura en la que ella vive. Blanche vive en un mundo de ilusiones en el que pretende que los que la rodean entren, pero nadie entra en su juego. Ella misma se acerca a Tánatos, el dios de la muerte no violenta. El pánico de Williams no es solamente sobre su hermana, sino sobre el hecho de que él puede volverse tan enfermo como Rose. Tanto Rose como Blanche son un peligro para el statu quo de la familia, y ambas deben ser eliminadas. El metateatro de Blanche se duplica, porque tiene dos públicos, el público que asiste al teatro para ver la obra y el público que la rodea en escena, como, por ejemplo, Stella, Stanley y Mitch, entre otros...
In order to properly analyze Eros and Thanatos as related to Blanche DuBois, the character created by Tennessee Williams in A Streetcar Named Desire, the path of destruction that this main character follows throughout the play, from beginning to end, must be discussed. This play by Tennessee Williams is the main point of reference for this doctoral dissertation, which also references the works of philosophers and psychoanalysts such as Freud, Lacan, Sartre, Faucoult and Žižek, among others, as they offer similar views to those of Williams. This work also incorporates the theories of women, including Helen Cixous, Judith Butler, Teresa de Lauretis, and Camille Plagia, which sometimes convey very different views. Williams explores the essence of his characters using his own life, as well as that of his sister. Williams was fixated on his sister Rose's mental illness, and, as such, based the character of Blanche DuBois on her. Blanche’s repetitions, including taking hot baths and listening to “The Varsouviana,” the music that was playing when Allan, her young husband, killed himself, the dullness in her face, etc., illustrate the tormented world in which she lives. Blanche lives in a world of illusions and attempts to draw everybody around her into this world, but nobody plays along. She drives herself to Thanatos, the god of non-violent death. Williams is not only worried about his sister but is also scared that he could become just as ill as Rose. Rose and Blanche both pose a threat to their families' status quo, and both must be eradicated...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Española II (Literatura española), leída el 13-01-2016
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