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Lilith y sus descendientes: trayectoria del mito de la "femme fatale" en las literaturas europeas

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2016-11-10
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Universidad Complutense de Madrid
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En las páginas que conforman este trabajo hemos pretendido dibujar la línea que define el arquetipo de la mujer fatal encarnado en el personaje parabíblico de Lilith. Durante más de 3000 años, primero a través de relatos mitológicos, representaciones artísticas ornamentales o rituales, y narraciones folclóricas, y después desde la literatura y la pintura, la imagen arquetípica de la femme fatale ha estado presente en el imaginario colectivo occidental. A lo largo de todos estos milenios, Lilith y su arquetipo han reunido en sí una serie de mitemas o características que podemos dividir en dos tipos o niveles: estructurales, que son aquellos sin cuya presencia no es posible hablar del arquetipo mítico de la mujer fatal, a saber, la sexualidad visible y agresiva y su deseo de dañar a otros, principalmente a los hombres; y en segundo lugar, los mitemas ornamentales o circunstanciales, muchas veces propios de un paradigma determinado (clásico o romántico, por ejemplo) que pueden fluctuar en su representación y que nos ayudan a situar el arquetipo en el tiempo y el espacio. Hemos concretado el mito original de Lilith como la encarnación de una lección moral simbólicamente relatada. Pese a que los matices de significado que este mito revela pueden tener mínimas variaciones a lo largo del tiempo (a las que que hemos denominado mitemas circunstanciales u ornamentales), la base sobre la que se desarrolla es pétreamente invariable: la mujer fuerte es peligrosa para el hombre y para la sociedad en la que vive. Con respecto a los mitemas estructurales, Lilith se define desde los inicios como la representación conceptual de lo que de agresivo existe en la psique femenina. Tanto desde sus inicios como las terribles diosas mesopotámicas Istar o Inanna, representaciones de mujeres guerreras y sanguinarias, como en su desarrollo dentro del mito hebreo, del que conocemos un mayor número de detalles con respecto a sus hábitos de devoradora de niños y semen y cruel torturadora de hombres, hasta sus herederas en la literatura clásica, claros ejemplos de crueldad (Medea, Clitemnestra...)...
On the pages that shape this work we have tried to draw line that defines the archetype of the fatal woman personified in the parabiblical character of Lilith. Across more than 3000 years, first through mythological stories, ornamental or ritual artistic representations, and folk stories, and later from the perspective of literature and painting, the archetypal image of the femme fatale has been present in the western collective imaginary. Along all these milleniums, Lilith and her archetype have assembled in themselves a series of mitemas or characteristics, which can be divided into two types or levels: firstly, structural mitemas, which are those without which presence is not possible to speak about femme fatale’s mythical archetype: the visible and aggressive sexuality and Lilith's desire to hurt others, especially men; and secondly, ornamental or circumstantial mitemas, often particular of a certain paradigm (classical or romantic, for example), which may fluctuate in their representation and help us to locate the archetype in time and space. We have specified the original myth of Lilith as the embodiment of a symbolically reported moral lesson. Although the tones of meaning which this myth reveals may have minimal variations over the course of time (which have been above referred to as circumstantial or ornamental mitemas), the base on which they are developed are unchanging: a strong woman is dangerous for man and for the society in which she lives. With regard to the structural mitemas, Lilith is defined from the very beginnings as the concept of the aggresive that exists within the feminine psyche, in both her beginnings as the terrible Mesopotamian goddesses Istar and Inanna, representations of warlike, bloodthirsty females, and in her development within the Hebrew myth, of which we know a major number of details with regard to her habits of children and semen devourer, and men's cruel tormentor, up to her heiresses in the classical literature, examples of cruelty (Medea, Clitemnestra...)...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, leída el 02/02/2016
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