Publication:
Aulas inversas y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): Impulso a la iniciativa del estudiante, modelos de aprendizaje práctico presencial y trabajo colaborativo

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El proyecto se desarrolla desde un planteamiento metodológico que se basa en las aulas inversas o "FLIPPED CLASSROOM", Aprender haciendo, aprendizaje significativo y aprendizaje colaborativo. Para ello se realiza el análisis de estilos de aprendizaje, se realizan sesiones formativas sobre el uso de la Pizarra Digital Interactiva como recurso tecnológico. La propuesta de enseñanza-aprendizaje, se desarrolla a través de la virtualización en el Campus Virtual de la asignatura. Las clases se organizan para el trabajo colaborativo, aplicando dinámicas de grupo que permiten facilitar los procesos de conocimiento entre los alumnos, para pasar a la formación de grupos heterogéneos, a través de la técnica del sociograma. Se Proponen tareas que se realizan en el aula, en trabajo colaborativo. Los alumnos trabajan la información con anterioridad, en casa, revisando la documentación del campus. El aprendizaje colaborativo a través del Campus supone desarrollar competencias en TIC y permite la construcción de aprendizajes significativos.
The project develops from a methodological approach based on "FLIPPED CLASSROOM" learning by doing, meaningful learning and collaborative learning. This is the analysis of learning styles, held training sessions on the use of the Interactive Digital Whiteboard as a technological resource. The proposal of teaching and learning, is develops through the virtualization in the Campus Virtual of the subject. Classes are organized for the collaborative work, applying group dynamics that can make easier the process of knowledge among students, to the formation of heterogeneous groups, through the technique of the sociogram. Is propose tasks that are performed in the classroom, at work collaborative. Students work the information before, at home, by reviewing the documentation of campus. Collaborative learning through Campus is to develop competencies in ICT and allows the construction of meaningful learning.
Description
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation