Publication:
Inclusividad y valores en educación

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-11-24
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La educación se relaciona estrechamente con los valores. En la actualidad es frecuente el debate entre los que piensan que estamos en una sociedad sin valores y los que defienden la aparición de valores individualistas y económicos. Pero la formación en valores no es ajena al contexto social ni al modelo educativo. La tesis, Inclusividad y valores en educación, pretende poner en evidencia que los centros escolares inclusivos desarrollan valores de tipo social (respeto, sensibilidad social y trabajo en equipo) así como de tipo político (justicia, coherencia, verdad y responsabilidad). Para ello, se realiza previamente una revisión teórica sobre aspectos relacionados con los valores personales así como los principales agentes de transmisión. La educación inclusiva es aquella que reconoce, promueve y responde educativamente a la diversidad de todas y cada una de las personas, respalda el derecho a la educación, la equidad y la educación individualizada. Por ello, uno de los objetivos principales de este trabajo es identificar los valores que los adolescentes manifiestan en función del tipo de centro en el que se forman. Además del tipo de centro, se ha intentado dar respuesta a dos objetivos complementarios, analizar el tipo de valores dominantes de los estudiantes de Educación Secundaria en función del sexo y los valores del alumnado en función del lugar de procedencia personal y familiar. Respecto al diseño de investigación, se trata de un estudio de carácter ex-post-facto, donde no se manipula la variable independiente y se toman los grupos naturales de clase. La variable dependiente se observa a través de la búsqueda de los efectos que pudiera causar en ella la variable independiente. Se han realizado análisis descriptivo de las variables: valores y sus dimensiones e inclusividad y sus dimensiones; y análisis estadísticos para el estudio de las diferencias entre grupos. Se han adaptado dos instrumentos de medida. El Cuestionario de Valores (fiabilidad Alfa de Cronbach de 0,842), parte y actualiza la teoría de Eduard Spranger (1914), quien establece 9 tipos de valoración personal hacia la vida, vinculados al ámbito psicológico: económicos, estéticos, intelectuales, políticos, éticos, socio-afectivos, religiosos, cultura física y ecológicos...
Education is closely related to values. Nowadays there is a frequent debate between those who think that we are in a valueless society and the ones who defend the emergence of individual and economic values. But education in values is not alien to the social contexts or the educational system. This thesis, Inclusivity and Values in Education, tries to shed light on inclusive schools as developers of social values (respect, social sensibility and team work) and political values (justice, coherence, truth and responsibility). For this, it has been previously done a theoretical revision about aspects related to personal values as well as the main agents of transmission. Inclusive education is that which acknowledges, fosters and answers to diversity for everybody, supports the right to an education, to equity and to individualized education. Therefore, one of the main objectives of this work is identifying the values that teenagers show dependent of the type of school they are learning in. Besides the type of school, it is intended to attain two more objectives: analyze the type of dominant values among Secondary Education Students based on their sex, and the values of these students dependent on their personal and family background. In relationship to the model of investigation, it is a study ex-post.facto, where there is no handling of an independent variable and the natural group of class is used. The dependent variable is observed through the search of the effects that can be caused on it by the independent variable. It has been made a descriptive analysis of the variables: values and their dimensions and inclusivity and their dimensions; and statistic analysis for the study of the differences among several groups. Two tools for measurement have been adapted...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 16/12/2015
Keywords
Citation
Collections