Publication:
La eficacia docente colectiva en una muestra de profesores de formación profesional

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-11-24
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La educación es uno de los pilares básicos de la sociedad, y quizá una de las herramientas más fructíferas que se le puede proporcionar a un ser humano. Teniendo en cuenta la trascendencia de la educación en la sociedad, su estudio es tan apasionante como complejo. Además, la educación se enfrenta en la actualidad a nuevos retos como la globalización, el uso de las nuevas tecnologías, la movilidad geográfica y el envejecimiento de la población. Los datos referentes a resultados académicos y cifras de abandono escolar, así como sus posibles causas y consecuencias, son el centro del debate educativo actual. Pero pocos son los estudios realizados en España sobre la percepción de los profesores sobre la tarea docente de su colectivo y sobre los facilitadores y estresores que influyen en su trabajo. En concreto estos estudios son prácticamente inexistentes en el ámbito de la Formación Profesional. Por lo anteriormente expuesto, la presente tesis doctoral se basa en el estudio de la percepción de la Eficacia Docente Colectiva, constructo que informa sobre las percepciones individuales que los profesores tienen de cómo su colectivo es capaz de enseñar eficazmente a los alumnos...
Education is one of the basic pillars of society, and perhaps one of the most useful tools a human being can acquire. Taking into account the importance of education in society, its study is both thrilling and complex. Furthermore, education faces new challenges such as globalisation, the use of new technologies, geographical migrations and an aging population. The centre of the current debate about education refers to the student’s achievement, the number of school dropout as well as their causes and consequences. But in Spain there are few studies on the perception of teachers about the teaching practise and about the factors that improve and hinder their work. In National Vocation Qualifications (NVQ) there are hardly any studies. For all of the reasons referred to above, this Doctoral Thesis is based on the study of the perception of the Collective Teacher Efficacy. This construct informs about the individual perception on how teachers as a collective are capable of teaching students in an efficient way...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 16-11-2015
Keywords
Citation
Collections