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Procesos de adquisición de la lengua escrita en población infantil con pérdida auditiva

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2016-10-25
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Universidad Complutense de Madrid
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La presente investigación se sitúa en el ámbito de la literacidad asumiendo como objeto de estudio el proceso de apropiación de la cultura escrita en la población infantil con pérdida auditiva. Con la intención de comprender las características de este proceso, se organiza un seguimiento longitudinal de dos niñas y dos niños con hipoacusia severa-profunda paliada con implantes cocleares y/o audífonos durante un período aproximado de 8 años. El mosaico de información proveniente de los ámbitos familiar, escolar y psicoeducativo de cada uno de los casos, transcrito a documentos narrativos para su posterior análisis, fue interpretado a la luz de la modalidad de investigación del estudio de caso. La presentación narrativa de los resultados alcanzados se pone a consideración de la comunidad científica para enriquecer la discusión en relación con el objeto de estudio, sin por ello pretender la generalización de los resultados de este estudio a la globalidad de la población infantil con pérdida auditiva. Dentro de la complejidad de aspectos que se interrelacionan en el conocimiento y el uso de la lengua escrita, el dominio del principio alfabético del sistema de escritura ocupa un lugar privilegiado en los logros que se pretenden alcanzar en el marco de la etapa inicial de alfabetización. El análisis de los datos registrados en este estudio permite constatar que el proceso de conceptualización del sistema de escritura seguido por cada uno de los sujetos de la muestra presenta consonancia con el patrón de evolución psicogenético que aportan las evaluaciones en este campo (Ferreiro y Teberosky,1979; Hachén, 2002) en relación con la población oyente, pudiendo apreciar algunas particularidades derivadas de la discriminación y edad auditiva de los casos que integran este estudio. La constatación de esta equivalencia en el proceso de conceptualización del sistema de escritura permite valorar el conocimiento primitivo (anterior a la identificación del principio alfabético convencional) que al respecto construyen todos los niños, incluso los que atraviesan los episodios auditivos como los señalados en este estudio y, por ende, proponerles su participación en prácticas sociales de lectura y escritura, eje fundamental para el aprendizaje del lenguaje escrito y el consecuente desarrollo de la competencia en comunicación lingüística desde edades tempranas. Asimismo, se interpreta que la construcción de discursos escritos pudo traslaparse con la organización de los discursos orales en aquellos casos de la muestra que, por razones diversas, no tuvieron un acceso óptimo a los sonidos del lenguaje en edades tempranas. Una vez concluido el seguimiento de los casos, se evalúa que la competencia lectora desarrollada por los sujetos de la muestra les permite cubrir las demandas sociales y escolares hasta ahora impuestas, enfrentándose a retos específicos entre los que se identifican la falta de riqueza en el acervo semántico y la interpretación sesgada de estructuras sintácticas de uso poco frecuente en la oralidad. El acercamiento a la cultura escrita y la identidad lectora y escritora de los niños y niñas del estudio se define a través de sus propias biografías, cuya heterogeneidad se traduce en procesos de literacidad únicos que bien pueden interpretarse como sistemas complejos inmersos en contextos socio-culturales y educativos diversos.
This research aims to understand the written language and culture acquisition of the infant population with hearing loss through a longitudinal follow-up of two girls and two boys with severe to profound hearing loss who are cochlear implant or hearing aid users, during a time frame of approximately 8 years. The large corpus of information obtained from the family, school and psychoeducational fields, transcribed into narrative documents for its later analysis, was interpreted based on the Case Study research modality. Results are presented on a case report that, in a narrative form, attempts to provide data that may lead the reader towards possible naturalistic generalizations, avoiding at all times the temptation of generalizing these results to a larger population of children who are deaf or hard of hearing. Analysis of the collected data reveals that the cognitive processess involved in the understanding of the writing system of all the subjects in the sample were developed in line with the psychogenetic developmental pattern described by Ferreiro and Teberosky (1979) and Hachen (2002) for hearing children, although some peculiarities related to auditory discrimination and hearing age were identified. Textual discourse building overlapped with oral discourse organization in those cases that, for various reasons, did not have optimal access to speech sounds at an early age. Reading competencies of the four children in the sample allow them to meet social and school demands, while facing some specific challenges derived from lack of vocabulary and the correct interpretation of syntactic structures rarely used in oral communication. Written culture and identity acquisition of the children in this study is defined by their own biographies, whose heterogeneity is traduced into unique literacy acquisition processes that can only be interpreted as complex systems immersed in diverse socio-cultural contexts.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 18/12/2015
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