Publication:
Cultura e intención emprendedora en educación superior

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-11-25
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Las actividades emprendedoras constituyen una de las principales fuerzas de la economía a nivel mundial, lo que ha llevado a los gobiernos a promover medidas de impulso a la innovación y creación de empresas, entre las que se incluyen la incorporación de competencias emprendedoras clave a desarrollar por el sistema educativo. Son principalmente las universidades, las que además de atender a las múltiples demandas que tienen encomendadas, han asumido la iniciativa de la promoción del espíritu emprendedor. No obstante, adaptar la universidad a este nuevo rol, requiere no solo un cambio en su infraestructura, sino también en su misión y cultura (Jacob et al., 2003). Si bien presenciamos un uso permanente en la literatura sobre educación superior del concepto de cultura emprendedora, su alcance y contenido está escasamente sistematizado. Los instrumentos de medida existentes son muy limitados y se centran en destacar aspectos de la universidad relativos a los resultados generados por la comercialización de conocimiento o a los mecanismos de interacción universidad –empresa, dejando de lado la influencia de la cultura universitaria en la generación de las competencias emprendedoras en los alumnos y olvidando el rol de los docentes universitarios en ello. El presente trabajo tiene como objetivo determinar los rasgos clave de la cultura organizacional emprendedora en educación superior, así como proponer un instrumento para su medida, enfatizando el rol de los docentes y la utilización de metodologías de enseñanza aprendizaje emprendedoras, como vehículos clave para el desarrollo de competencias emprendedoras en los estudiantes universitarios...
Entrepreneurial activities are one of the main forces of the global economy, which has led governments to promote measures to boost innovation and entrepreneurship, including the incorporation of key entrepreneurial skills to be develop by the education system. Are mainly universities, in addition to meeting the multiple demands that are entrusted, the ones how have taken the initiative of promoting entrepreneurship. However, college adapt to this new role requires not only a change in infrastructure but also in their mission and culture (Jacob et al., 2003). While witnessing a permanent use in higher education literature on the concept of entrepreneurial culture, its scope and content is poorly systematized. The existing measurement tools are very limited and focus on highlighting aspects of the university on the results generated by the commercialization of knowledge or interaction mechanisms between university - business, neglecting the influence of university culture in generating the entrepreneurial skills in students and forgetting the role of university teachers in it. The present study aims to determine the key features of entrepreneurial organizational culture in higher education, and to propose an instrument for it is measurement, emphasizing the role of teachers and teaching methodologies using entrepreneurial learning as key vehicles for development of entrepreneurial skills in college students...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 03-12-2015
Keywords
Citation
Collections