Publication:
La práctica deportiva en las instituciones de educación superior como herramienta para la formación en competencias genéricas

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2016-11-28
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
A través de un proceso de investigación empírica, este trabajo pretende reunir evidencias que sustenten la relación que pudiera existir entre la práctica deportiva universitaria y el desarrollo de competencias genéricas útiles en el ejercicio profesional y, en general, para la vida. El estudio parte de una investigación documental acerca de las competencias genéricas, su importancia en la enseñanza universitaria en la actualidad, su definición conceptual y operativa, y su relación con el deporte, como marco para la delimitación del estado de la cuestión en el que se encuentra esta línea de investigación. El trabajo de campo se inicia con un proceso cualitativo encaminado a la identificación de las competencias genéricas que más relación pueden tener con la práctica deportiva. En esta fase de la investigación, se realizan entrevistas a antiguos universitarios y universitarias1 deportistas ahora empresarios, con el fin de detectar las habilidades y destrezas que marcaron su vida como deportistas y que posteriormente les han sido de utilidad en su ejercicio profesional. Los resultados conseguidos, complementados con las aportaciones de los autores consultados en la revisión bibliográfica, constituyen la base para definir las competencias que deberían formar parte de un instrumento, cuyo objetivo fuera investigar la relación entre el deporte y el desarrollo competencial. Así se llega al diseño del competest, cuestionario de autopercepción compuesto por tres dimensiones principales: competencias basadas en la inteligencia emocional, competencias directivas o gerenciales y otras competencias laborales. Esta es una de las aportaciones de la tesis. El instrumento se aplica a una muestra de 1267 participantes, deportistas y no deportistas universitarios, españoles y mexicanos, con una edad media de poco más de 22 años. Los análisis estadísticos se realizan con la hoja de cálculo Excel 2010 y el paquete estadístico IBM SPSS Statistics 19, con el propósito de reunir evidencias que apoyen la validez de los datos aportados por el cuestionario, así como para describir la muestra y estudiar en ella las relaciones entre las diferentes competencias y las diferentes variables de clasificación relacionadas con el deporte. Concretamente se estudia la influencia en el nivel competencial autopercibido de las siguientes variables: Si se practica o no deporte (si/no), el tipo de deporte (individual, equipo, oposición, actividad física), el nivel de práctica (amateur o profesional), la frecuencia (de 1 a 2 horas, de 3 a 4 horas, de 5 a 6 horas, de 7 a 8 horas y más de 8 horas a la semana), si han representado o no a una institución en competiciones (sí/no), nivel de competición (invitación, regional, nacional, Internacional) y antigüedad compitiendo (1-3 años, 3-5 años, más de 5 años)…
Through an empirical research process, this work aims to gather evidence that supports the relationship that could exist between university sports practice and the development of generic skills useful in professional practice and, in general, for life. The study is based on a documentary research on generic competences, their importance in university education today, their conceptual and operational definition, and their relationship with sport, as a framework for the delimitation of the state of the question in which they are find this line of research. The fieldwork begins with a qualitative process aimed at identifying the generic competencies that may be most closely related to sports practice. In this phase of the research, interviews are carried out with former university students1 athletes who are now entrepreneurs, in order to detect the skills and abilities that marked their lives as athletes and that have subsequently been useful in their professional practice. The results obtained, complemented by the contributions of the authors consulted in the bibliographic review, constitute the basis for defining the competences that should be part of an instrument, the objective of which is to investigate the relationship between sport and competence development. Thus, the design of the competest is reached, a self-perception questionnaire made up of three main dimensions: competencies based on emotional intelligence, directive or managerial competencies and other labor competencies. This is one of the contributions of the thesis. The instrument is applied to a sample of 1,267 participants, Spanish and Mexican university athletes and non-athletes, with a mean age of just over 22 years. Statistical analyzes are performed with the Excel 2010 spreadsheet and the IBM SPSS Statistics 19 statistical package, in order to gather evidence that supports the validity of the data provided by the questionnaire, as well as to describe the sample and study the Relationships between the different competencies and the different classification variables related to sport. Specifically, the influence on the self-perceived competence level of the following variables is studied: Whether or not sports are practiced (yes / no), the type of sport (individual, team, opposition, physical activity), the level of practice (amateur or professional ), the frequency (1 to 2 hours, 3 to 4 hours, 5 to 6 hours, 7 to 8 hours and more than 8 hours a week), whether or not they have represented an institution in competitions (yes / no), level of competition (invitation, regional, national, International) and length of time competing (1-3 years, 3-5 years, more than 5 years)...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 12-01-2016
Keywords
Citation
Collections